viernes 13 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para garantizar transparencia en la decisión

La oposición propone un nuevo concurso para el Juzgado Electoral

Es el concurso que quedó desierto a principios de este mes. Se busca cubrir el cargo que dejó vacante el juez Guillermo Cerda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 00:00

El interbloque de JPC junto al diputado Hugo Ávila (FAC) presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en el que propone al Gobierno que convoque a un nuevo concurso de oposición y antecedentes para cubrir el Juzgado Electoral y de Minas, que fue declarado desierto por la Comisión Evaluadora luego de que todos los postulantes hubieran desaprobado el examen.

Por otra parte, la oposición instó al Poder Ejecutivo Provincial "a consolidar un sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales mediante el cumplimiento de los requisitos de un concurso por oposición y antecedentes, de manera tal de garantizar la integridad y transparencia para la designación del postulante".

En los fundamentos del proyecto, la oposición menciona que el proceso de selección del nuevo juez Electoral y de Minas "quedó desierto en medio de situaciones un tanto confusas". "Claramente surge la necesidad y urgencia de accionar los mecanismos para un nuevo llamado a concurso que permita, de manera expedita, cubrir el cargo vacante", remarcaron.

En el proyecto también recordaron que de los 11 postulantes inscriptos al concurso que inició la Comisión Evaluadora en diciembre, solo cinco se presentaron al examen escrito y apenas tres pasaron a la instancia oral, que luego todos desaprobaron. "Esto ha generado una situación irregular que debe ser subsanada inmediatamente", marcaron en el proyecto.

La oposición consideró que si bien es una potestad constitucional del Poder Ejecutivo realizar una designación para cubrir el cargo con acuerdo del Senado, “planteamos la relevancia de que una magistratura como la mencionada, por su misma envergadura, sea dotada de la transparencia, eficiencia y consenso necesario, que legitime su nombramiento y accionar”.

“Inaceptable resulta la respuesta institucional del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Gobierno, Jorge Moreno, que ensamblan este planteo con las contingencias dadas a partir de la necesidad de la reforma constitucional”, reclamaron.

Además, cuestionaron que la Comisión Evaluadora "nunca llegó a cumplir sus objetivos de llegar a la transparencia, igualdad e idoneidad", y se hicieron eco de la denuncia pública que hizo el diputado Ávila (FAC), quien expuso que una de las miembros evaluadoras del concurso, Estela Sacristán de Bianchi, es esposa de una abogado apoderado de Agua Rica. "Una situación que es por lo menos cuestionable e inadmisible. Demostraría la pasividad y complicidad del Gobierno con las corporaciones mineras", expusieron.

"Resulta oportuno y necesario, para evitar suspicacias o malas interpretaciones, llamar a un nuevo proceso de selección, efectivo y eficiente, que demuestre realmente las condiciones de transparencia e idoneidad que debe ostentar quien ocupe el cargo. El resultado de un proceso eficiente será el nombramiento del postulante más calificado, uno que pueda superar con creces las instancias evaluativas establecidas", finalizaron.

El concurso

El pasado 4 de abril se conoció que quedó desierto el concurso que la Comisión Evaluadora inició el 10 de diciembre pasado para cubrir el cargo de Juez Electoral y de Minas. Para participar del proceso, se inscribieron 11 postulantes pero solo cinco se presentaron al examen escrito y de ellos solo tres pasaron a la instancia oral. Sin embargo, ninguno logró aprobar esta última etapa. Según se informó, quien quedó mejor posicionado a pesar de no aprobar la etapa oral fue el abogado Miguel Lozano. La culminación del concurso sin una definición habilita al Gobernador a decidir quién ocupará el cargo, para lo que deberá remitir sus pliegos al Senado, siendo la Cámara alta la que tomará la decisión final de acuerdo con lo que establece la Constitución provincial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
francisco monti le contesto a jalil por la especulacion financiera

Te Puede Interesar