sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asumió esta mañana

La oposición cuestionó la designación de Jorge Moreno en el TC

Diputados y dirigentes de la oposición cuestionaron la designación el ex ministro Jorge Moreno. También criticaron al gobernador por sus dichos sobre las PASO.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 17:47

Distintos diputados y dirigentes opositores criticaron la decisión de designar al ex ministro de Gobierno, Jorge Moreno, como presidente del Tribunal de Cuentas y pusieron en duda la transparencia del contralor en el Ejecutivo. También criticaron al gobernador Raúl Jalil por sus dichos sobre la posibilidad de “evaluar” las PASO provinciales.

“El gobernador no sólo quiere copar la Justicia, también pone en el Tribunal de Cuentas a un íntimo. ¿Tenemos que pensar que revisará las cuentas del gobierno con objetividad?”, cuestionó el diputado nacional Rubén Manzi, presidente de la CC-Ari. En la misma línea, Mariano Manzi, titular de la Asamblea partidaria, aseguró que “Jalil deja sin peronismo y política al Ejecutivo”. “¿Querrá dar el salto? No lo vamos a recibir. Un amigo del gobernador como es Jorge Moreno, al Tribunal de Cuentas, a un organismo de control…”, deslizó.

https://twitter.com/ManziRubenOk/status/1546614747902124032

La diputada Silvana Carrizo (UCR) consideró que la designación “es difícil de justificar”. “Las características de las funciones del Tribunal de Cuentas como órgano de control requieren de sus integrantes conocimientos técnicos específicos y el desempeño de sus funciones con autonomía e imparcialidad respecto de los órganos controlados, a fin de que el ejercicio de estas funciones se efectúe con eficiencia y eficacia. No imagino al ex ministro Moreno controlando al gobernador Raúl Jalil y a los intendentes amigos”, criticó.

Ayer, el diputado Tiago Puente (UCR) había consideró “una vergüenza que quien hasta hoy es ministro de Gobierno sea el presidente del Tribunal de Cuentas”. “Cero transparencia nos espera. Un pasito más hacia el modelo de Formosa”, disparó.

El presidente del PRO, Carlos Molina, le pidió al gobernador Jalil “que mejore las instituciones y transparente la justicia”. “Llame a concurso nuevamente para designar el Juez Electoral y de Minas, ninguna ley le prohíbe hacerlo, no es un problema de nombres. Es dar garantías de igualdad ante la ley a todos los catamarqueños. Y hablando de transparencia: no se olvide del Tribunal de Cuentas”, dijo en Twitter.

Sobre las primarias

El diputado José ‘Chichi’ Sosa también cuestionó al Gobierno, y sumó las críticas por los dichos sobre las PASO. “Jalil llenó de amigas/os la Corte, arrodilló a la Justicia, tiene en un puño el negocio minero, pone su ministro de Gobierno para que lo ‘controle’ desde el Tribunal de Cuentas, el Juzgado Electoral lo ocupa con alguien del palo y ahora va por las PASO. Se nota mucho”, cuestionó.

https://twitter.com/Chichi_sosa03/status/1546840891813404672

La diputada Juana Fernández, presidenta del Comité Capital de la UCR, también cuestionó la posición del gobernador Raúl Jalil en contra de las PASO provinciales y consideró que “las verdaderas razones por las que el Gobierno pretende ‘bajar’ las PASO provinciales tienen que ver más con la debilidad política de Jalil como candidato en un esquema de primarias”. Además, recordó al Gobierno que el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Legislatura provincial.

“La gente no está cansada de la política sino de la inoperancia política”, reclamó Fernández y pidió al Gobierno “no quitarle a la sociedad una herramienta de democratización de los partidos políticos”.

También la presidenta de la JR, Carolina Vergara Martínez, criticó los dichos: “¿Están abriendo el paraguas? Siempre se deben ampliar derechos, nunca restringir. Que sean los ciudadanos quienes decidan si están cansados o no, y sobre todo de quién están cansados”, dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un intendente cercano a cristina propuso expropiar la produccion de soja

Te Puede Interesar