sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para unificar posiciones políticas

La Celeste inicia un proceso para elegir autoridades

Se designó una mesa transitoria que iniciará el diálogo con la militancia del sector. Luego, tendrán un plenario en Tinogasta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 00:05

En la reunión que la línea Celeste tuvo el viernes pasado se decidió avanzar también en la elección de autoridades del sector, que había quedado huérfano tras el alejamiento del senador Oscar Castillo y la renuncia del exdiputado Víctor Luna en la vicepresidencia del sector.

En ese marco designó una mesa transitoria que está integrada por el bloque de los cuatro diputados: Luis Lobo Vergara, Luis Fadel, Tiago Puente y Alejandro Páez. También conformará la comisión una mujer de la línea y el presidente de la Juventud del sector, Mauricio Navarro.

Esta "mesa de Acción Política" iniciará un recorrido por el interior provincial para volver a dialogar con los militantes del histórico sector. Según trascendió, tendrán un plenario que como primera fecha posible será el 10 de septiembre en Tinogasta y de ese encuentro surgirán las autoridades que conducirán la línea.

En los últimos días, el sector había mostrado diferencias en relación con la conducción de la Unión Cívica Radical. Hay que recordar que en febrero de 2021, Marita Colombo (Celeste) y Francisco Monti (FAPRA) fueron proclamadas como autoridades de la UCR a partir de una alianza de sectores internos. La lista fue proclamada porque afuera de la conducción partidaria quedaron la línea Raúl Alfonsín (Flavio Fama) y la Corriente Progresista Radical (José Sosa).

Monti asumió la conducción del partido en mayo, tras el fallecimiento de Marita Colombo y su mandato vence en febrero de 2023. Por esa circunstancia, la Celeste perdió un lugar que era clave para el castillismo.

En los últimos días, dentro del bloque de diputados, Fadel y Páez habían sido críticos con la conducción a cargo de Francisco Monti, ya que cuestionaron el rol de la UCR en la mesa de Juntos por el Cambio al sostener que el partido necesita mayor representatividad. La preocupación de fondo son los espacios que la UCR tendrá para candidaturas en el marco de la alianza opositora.

En el otro sector Lobo Vergara se pronunció por la continuidad de la alianza, pero rema en el interior del bloque para conservar su lugar en la presidencia de bloque de la UCR.

Estas disidencias internas fueron claves para tomar la decisión de elegir autoridades que sean la "voz" del sector y así evitar las diferenciaciones. Más aún teniendo en cuenta que la Celeste cuenta con una llave fundamental: tiene la mayoría en la Convención.

La cantidad de convencionales será clave para tomar decisiones partidarias si es que el Gobierno no convoca a PASO. En este sentido, la Convención definirá si los candidatos se eligen por consenso o por internas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reeleccion de jalil a toda costa

Te Puede Interesar