domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Juzgado Electoral y de Minas: la oposición propone un nuevo concurso

Es el concurso que quedó desierto a principios de este mes. Se busca cubrir el cargo que dejó vacante el juez Guillermo Cerda con su jubilación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de abril de 2022 - 11:14

El interbloque de JPC y el diputado Hugo Avila (Frente Amplio Catamarqueño) presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados en el que propone al Gobierno que convoque a un nuevo concurso de oposición y antecedentes para cubrir el Juzgado Electoral y de Minas, que fue declarado desierto por la Comisión Evaluadora luego de que todos los postulantes hubieran desaprobado el examen.

Por otra parte, la oposición instó al Poder Ejecutivo Provincial "a consolidar un sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales mediante el cumplimentando de los requisitos de un concurso por oposición y antecedentes, de manera tal de garantizar la integridad y transparencia para la designación del postulante".

En los fundamentos del proyecto, la oposición menciona que el proceso de selección del nuevo juez Electoral y de Minas "quedó desierto en medio de situaciones un tanto confusas". "Claramente surge la necesidad y urgencia de accionar los mecanismos para un nuevo llamado a concurso que permita, de manera expedita, cubrir el cargo vacante", remarcaron.

En el proyecto también recordaron que de los 11 postulantes inscriptos al concurso que inició la Comisión Evaluadora en diciembre, solo cinco se presentaron al examen escrito y apenas tres pasaron a la instancia oral, que luego todos desaprobaron. "Esto ha generado una situación irregular que debe ser subsanada inmediatamente", marcaron en el proyecto.

Además, cuestionaron que la Comisión Evaluadora "nunca llegó a cumplir sus objetivos de llegar a la transparencia, igualdad e idoneidad", y se hicieron eco de la denuncia pública que hizo el diputado Hugo Ávila (FAC), quien expuso que una de las miembros evaluadoras del concurso, Estela Sacristán de Bianchi, es esposa de una abogado apoderado de Agua Rica. "Una situación que es por lo menos cuestionable", expusieron.

"Resulta oportuno y necesario, para evitar suspicacias o malas interpretaciones, llamar a un nuevo proceso de selección, efectivo y eficiente, que demuestre realmente las condiciones de transparencia e idoneidad que debe ostentar quien ocupe el cargo", finalizaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en tucuman, transportistas van a paro por la crisis del gasoil

Te Puede Interesar