miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Villa Vil

Jalil inauguró puentes en Belén y afirmó que "la gente está harta de la política"

"Hoy la gente está harta de la política, está podrida, quiere una gestión como esto", señaló el Gobernador. Insistió con el diálogo con la oposición y tiró: "Que no se preocupen, que al desayuno lo voy a pagar yo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de abril de 2022 - 14:53

El gobernador Raúl Jalil participó de la inauguración de dos puentes en Villa Vil, Belén. Los mismos fueron construidos sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, con fondos del fideicomiso minero.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, y los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Villa Vil, Ramón Villagra; de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; Marcelo Villagrán, de Hualfín; Gilberto Santillán, de Londres; y Felix Espinoza de Puerta de San José, entre otros.

Durante el acto hubo distintas expresiones, destacando el aporte y los beneficios de la minería en la provincia.

image.png

“Siempre voy a estar en apoyo a la minería, que es el desarrollo para los catamarqueños y para nuestro departamento”, indicó el intendente Taritolay, en su discurso.

Luego de esta actividad, el gobernador viajaría al departamento Santa María.

“Que no se preocupen, al desayuno lo voy a pagar yo”

Luego de la inauguración, el gobernador Jalil señaló que “hoy la gente está harta de la política, está podrida, quiere una gestión como esto, dos puentes, caminos, viviendas, ese es el eje”.

Asimismo, consideró que el pueblo también espera que oficialismo y oposición puedan trabajar en políticas conjuntas. Lo hizo al recordar su invitación al diálogo para los legisladores opositores y con una chicana de por medio.

“Yo los invité varias veces a un desayuno, me dijeron que unos iban a venir, que otros no iban a venir, que había problemas, que no se preocupen que lo voy a pagar yo”, lanzó el mandatario.

“Si puedo hablar con los intendentes e intendentas de la oposición, y con los senadores, pero con los diputados que quieren volver al otro modelo, de llevar toda la riqueza del oeste y dejarla en el Valle Central, no. Ese es un modelo que ha fracasado”, añadió Jalil.

image.png

Características de los puentes

La obra del puente, sobre el Río El Bolsón, se ubica sobre la Ruta Provincial N°43 a aproximadamente 16 km al NNE del emplazamiento del futuro puente sobre el Río Villa Vil, antes de llegar a la Localidad de Barranca Larga. Esta obra complementaria de la anterior asegurará la transitabilidad permanente aún en épocas de crecidas hasta la citada Localidad de Barranca Larga. El puente tiene una longitud total de 52,60 metros con un ancho de calzada de 8,30 metros.

En tanto que, el puente sobre el Río Cura Quebrada se ubica en la Ruta Provincial N°36, próximo a la localidad de Barranca Larga. Esta obra, complementa las ya proyectadas en las localidades de Villa Vil y El Bolsón, asegurando la transitabilidad permanente aún en épocas estivales -de crecidas importantes de estos cauces- hacia el NO de la provincia. El puente cuenta con una longitud total del puente de 79,54 metros con ancho de calzada de 8,30 metros y veredas peatonales de 1.20m de ancho.

Las obras en ambos puentes se complementan con las correspondientes obras de encauzamiento y defensa aguas arriba y aguas abajo que permiten asegurar la integridad de la misma. Las defensas se han materializado con espaldones protegidos con gaviones prismáticos y colchonetas.

Contrato para pavimentación de Ruta 43

En el marco de la inauguración oficial de los puentes, el Gobernador Raúl Jalil firmó el contrato de obra con la empresa Mogetta para la construcción de obra básica y pavimentación de Ruta Provincial N°43, que tendrá una inversión cercana a los $1.500 millones de pesos.

La obra consiste en la pavimentación de la ruta mencionada, teniendo su inicio de traza al final del Puente sobre Río Villa Vil y los trabajos se desarrollarán en una longitud de 24,5 kilómetros, hasta el inicio de la Cuesta de Randolfo, frente al Campamento de Vialidad Catamarca. Se divide en cinco (5) secciones, interviniéndose en esta oportunidad en la Sección I (longitud de 13.445,22 metros), Sección III (2.031,29 metros) y Sección V (9.052,79 metros). Las secciones II y IV, respectivamente, incluyen los Proyectos de los accesos y puentes sobre el Río El Bolsón y el Río Cura Quebrada.

La Ruta Provincial N° 43, en su totalidad, recorre los departamentos Belén y Antofagasta de La Sierra hasta el límite con la Provincia de Salta. Ésta última, a través de un pequeño tramo de la Ruta Provincial N° 36 se une a la Ruta Nacional N°40, uniendo las cabeceras de los departamentos Belén y Santa María con Antofagasta de la Sierra, constituyendo un importante corredor.

Los objetivos propuestos con la concreción de esta obra son el intercambio de bienes y servicios a un menor costo entre los Departamentos y localidades que vincula; El aprovechamiento del potencial turístico de la zona, que atrae por su belleza paisajística (Campo de Piedra Pómez, Los Salares, Volcanes) y sitios de interés cultural, tanto por sus comunidades (Laguna Blanca, El Peñón, Antofagasta de La Sierra) como por el territorio en sí, ya que, en el Departamento Antofagasta de la Sierra, la Localidad de Laguna Blanca es la zona protegida Reserva de Biosfera en donde habitan especies de flamencos rosados (parinas), zorros, suris, vicuñas y otros camélidos; El tránsito seguro de todo tipo de vehículos, disminuyendo el costo de operación; Propender a una mejor calidad de vida de los habitantes, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fiambala: hubo manifestaciones con el arribo del presidente

Te Puede Interesar