jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dusso defendió el pedido de juicio político

"Hay muchas asimetrías que favorecen a una ciudad que lo tiene todo"

El Presidente Alberto Fernández convocó a los diputados del oficialismo para entregar el pedido de juicio político a la Corte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El vicegobernador Rubén Dusso defendió la decisión de acompañar el pedido de juicio político a los miembros de la Corte de Justicia por el fallo que ordena devolver fondos a la ciudad de Buenos Aires. El mandatario señaló que la medida apunta a reparar los desequilibrios históricos que existen entre la ciudad de Buenos Aires y las provincias.

"La Corte actual tiene sentencias que son contrarias a derecho y avasallan a otros poderes, tanto el Legislativo como el Ejecutivo. Hay cosas que se tienen que resolver en los lugares que corresponde. No se puede favorecer a un mismo sector, no nos olvidemos que dos de los jueces fueron puestos por decreto por Mauricio Macri. Lo único que hicimos es presentar las sentencias, que son las que hablan por los jueces y en base a esas sentencias decir lo que nos parece que está mal", expresó Dusso en declaraciones a Radio Nacional Catamarca.

"Son 34 páginas que fueron presentadas a la Comisión de Juicio política que evaluará, citará, juzgará o no. Nosotros estamos convencidos de que se actúa en perjuicio de las provincias y esto no es de ahora, es histórico, pero ahora se acentuó", dijo y recordó que el expresidente Mauricio Macri elevó la coparticipación a CABA del 1,4 al 3,75%. "Fernández lo bajó al 2,32% y ahí comienza a judicializarse", reseñó.

Dusso dijo que históricamente Catamarca fue relegada por el puerto. "Hay muchas cosas que tienen que ver con las asimetrías que se generan a partir de esas diferencias. Por ejemplo, con la Policía, cuando Macri le da 3,75% era porque la ciudad de Buenos Aires tenía que hacerse cargo de la Policía, pero todas las provincias se hacen cargo de la Fuerza. La energía eléctrica es más barata para Buenos Aires, todas las empresas grandes que tienen producción en el país tienen la sede en Buenos Aires y ahí pagan ingresos brutos", añadió.

"Tenemos que tener una provincia a la que le respeten los recursos, históricamente fuimos sometidos por el centro. La gente tuvo que emigrar por falta de trabajo, se levantó el ferrocarril, hubo un ministro que dijo que 'Catamarca era inviable' y es una de las provincias más ricas. Hay muchas asimetrías que favorecen a una ciudad que lo tiene todo", manifestó.

Comisión

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Quinta de Olivos con el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez y, la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

"El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", detalló el área de comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Luego de que diez gobernadores firmaron este martes el documento impulsado por el jefe de Estado para iniciar juicio político contra el máximo tribunal de Justicia, Alberto Fernández convocó a los diputados para entregarles personalmente el documento con la solicitud formal.

El trámite parlamentario para llevar adelante el pedido de juicio político lo realizarán los legisladores oficialistas y no el Ejecutivo nacional.

En declaraciones televisivas, Germán Martínez reivindicó la "decisión política tomada por el Presidente de la Nación y por los gobernadores que acompañaron esta solicitud", al considerar que ayudará a que se pueda "dar un debate a fondo sobre lo que está pasando en la Justicia argentina".

En ese sentido, el diputado nacional brindó detalles del encuentro con Fernández en Olivos: "Nos estuvo comentando los distintos elementos que integran la solicitud firmada por él y por los gobernadores. Nuestra tarea es darle el trámite parlamentario a lo decidido por ellos".

Martínez aclaró que el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte está fundamentado en "las consecuencias de los dos grandes elementos" y detalló: "Por un lado, el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura, llevándolo a una parálisis absoluta. Además, el fallo (por la coparticipación) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Banco Central confirmó el nuevo billete de dos mil pesos.

Te Puede Interesar