martes 23 de julio de 2024
Más de 600 millones de dólares

Gobierno pagó al FMI

La Argentina le pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) U$S 674 millones y las reservas cayeron a U$S 41.517 millones. El vencimiento corresponde a la forma en que se refinanció el crédito por U$S 45.000 millones otorgado al expresidente Mauricio Macri en 2018.

El acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) en curso contempla la continuidad de los vencimientos del stand by, a lo cual le corresponden nuevos desembolsos y un plazo de gracia de cuatro años para repagarlos. Bajo este esquema también se abonarán el próximo miércoles 1° de febrero U$S 691 millones, y así se completarán U$S1.360 millones en apenas 48 horas.

A su vez, durante enero se le giraron al FMI U$S 2.538 millones, sobre un cronograma anual que prevé pagos este año por U$S 20.222 millones. Las operaciones con el organismo multilateral se dan en momentos en que el diputado Máximo Kirchner pidió renegociar el acuerdo por considerar que su cumplimiento impactará en forma negativa en la vida económica de la Argentina.

El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados en la Cámara Baja cuando se aprobó el pacto en curso. Según anticipó el Gobierno en distintas oportunidades, los dos objetivos decisivos se habrían sobre cumplido: U$S 4000 de reservas por encima de lo acordado y el déficit fiscal primario fue de 2,4% contra el 2,5% firmado.

La aprobación es fundamental para las cuentas públicas del primer trimestre del año porque habilitarán un nuevo desembolso por U$S 5.400 millones, en momentos en que las reservas de BCRA crujen por la sequía. Si se cumplen los plazos previstos la misión daría el visto bueno hacia fines de febrero y en el arranque de marzo el Directorio levantaría la mano para el voto positivo.

Aunque con un discurso menos confrontativo, el ministro de Economía, Sergio Massa, también le está solicitando al FMI un auxilio adicional. Massa lo plantea por el costo adicional que Argentina sufrió por la invasión de Rusia a Ucrania, calculado en U$S 5.400 millones. El jefe del Palacio de Hacienda pretende que haya algún tipo de reconocimiento que le alivie las cuentas fiscales de 2023.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar