miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presentaron una Liga

Gobernadores piden una "concepción justa y equitativa" del país

Un grupo de 16 gobernadores vinculados al justicialismo, entre los que está el catamarqueño Raúl Jalil, lanzaron una liga con una "agenda permanente".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 16:57

Tras la presentación en el Senado del proyecto de ley que propone elevar al número de miembros de la Corte de Justicia de cinco a 25 magistrados, 16 gobernadores de corte justicialista se lanzaron en una “liga” con la idea de debatir y “defender una concepción justa y equitativa del país”. “Este espacio no pertenece a un partido político determinado, sino que representa los intereses de nuestras provincias”, remarcaron.

El anuncio lo realizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en Twitter, y fue compartido por el catamarqueño Raúl Jalil. Este espacio es compartido también por Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). La mayoría integran el Frente de Todos o fuerzas provinciales aliadas al oficialismo.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1535660742120296449

“Seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional. Analizamos los pasos a seguir ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado el proyecto de ley que propiciamos para la constitución de una Corte Suprema de carácter Federal”, remarcaron en un documento.

“Nuestro espacio no pertenece a un partido político o una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado. Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte”, reclamaron los mandatarios.

En el escrito, los gobernadores consideraron que “es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo, con el objeto de generar nuevos empleos de calidad”. En este sentido, adelantaron que están estudiando “alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”. En el caso de Catamarca, desde febrero rige el “Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye”, una herramienta que funciona como un empalme entre las becas provinciales y las empresas privadas.

“Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas, del PRO o movimientos provinciales; pertenecientes al FT o a JPC. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”, cerraron.

Crítica de la UCR

La vicepresidenta de la UCR Catamarca, Natalia Herrera, cuestionó el proyecto que impulsan los gobernadores peronistas y el presidente Alberto Fernández para ampliar los miembros de la Corte, con la intención de que cada provincia designe a un integrante. “Buscan una clara maniobra de impunidad en el futuro de cada uno de ellos, ubicando en esos cargos a un amigo que mantengan la complicidad. Así será una Corte que va a responder al poder político y no de la gente”, criticó.

https://www.instagram.com/p/CewDLg7py3cD7B7SwhBunPiJPEDqiyufNM0Oi00/

“Debemos saber que en la Argentina tenemos que ser siempre respetuosos de la división de poderes, y no buscar protección judicial. La diputada nacional Anahí Costa habló de la agenda de la gente. Le consulto, ¿este proyecto es de interés de la población?”, lanzó Herrera, en alusión al argumento que utilizó Costa para votar en contra de la ley de Boleta Única porque “no está en la agenda de la gente”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
otorgaran un bono de $ 8 mil a municipales que no perciben aguinaldo

Te Puede Interesar