lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antofagasta de la Sierra

Furor del litio: empresa china compró proyecto en Catamarca

Otra mega empresa china, Zangge Mining, adquirió en 10 millones de dólares la mayoría del proyecto de litio Laguna Verde y promete invertir en su desarrollo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2022 - 15:56

Una empresa de las más grandes de China confirmó un acuerdo con la empresa Ultra Lithium (Canadá), para la compra del 65% del proyecto de litio “Laguna Verde”, en el Salar de Antofalla, de Antofagasta de la Sierra. Se trata de Zangge Mining, quien adquirió los derechos en 10 millones de dólares a Ultra Argentina (la subsidiaria local de la firma canadiense) y anunció que desembolsará otros 40 millones para avanzar en la exploración y futuro desarrollo del proyecto litífero. En total, pagará un total de USD 50 millones en el proyecto de salmuera de litio.

Según informó Ultra Lithium a medios especializados, en Laguna Verde se está llevando adelante un programa de exploración del proyecto de salmuera de litio, donde ya movilizó el campamento, personal y equipos de perforación. El yacimiento queda a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y los primeros resultados de la exploración hechos sobre una superficie de más de 3.000 hectáreas en 2017 indicaron “altos valores de litio y de recursos de potasio y magnesio”. Según indicó el sitio Rumbo Minero, muchos de estos estudios se realizaron en los laboratorios que Ultra Argentina SRL tiene en la provincia de Salta.

El acuerdo, explicaron, es por el 65% del proyecto de salmuera de litio y la inversión de USD 40 millones para el desarrollo. En total, los USD50 millones se pagarán “escalonadamente”.

Ultra Lithium y Zangge venían en conversaciones desde febrero de este año, y según trascendió la empresa china será responsable de la tecnología de extracción, el estudio de factibilidad y los gastos de capital necesarios para la producción de carbonato de litio. “Luego de que entre en vigencia el acuerdo de cooperación definitivo, las empresas prepararán un plan de desarrollo integral y planes operativos específicos con el objetivo de poner en producción el proyecto de salmuera de litio Laguna Verde lo antes posible”, habían dicho desde la compañía en ese entonces al sitio Panorama Minero.

https://twitter.com/PanoramaMinero/status/1497165476820103194

Zangge Mining es una empresa minera de China que produce metales, litio, fertilizantes y productos químicos básicos para el mercado de su país. Cotiza en la Bolsa de Shenzhen y tiene una capitalización de mercado de US$ 8.000 millones. Zangge Mining tiene su sede en la ciudad de Golmud, de la provincia china de Qinghai, y actualmente tiene los derechos mineros de 724 km2 en el lago de salmuera Qarhan. “Ha estado desarrollando y utilizando el lago de salmuera durante 20 años y se ha convertido en el mayor productor privado de potasa en China, con una producción anual de dos millones de toneladas de cloruro de potasio”, indicó el sitio.

Zangge Mining ingresó a la industria del litio en 2017, utilizando su tecnología de adsorción patentada, avanzada y comercialmente probada para extraer litio de la salmuera.

Actualmente, Catamarca tiene un proyecto de litio en etapa de producción (Fénix, administrado por la estadounidense Livent), y otros cuatro proyectos en etapa de factibilidad técnica. Estos últimos son Tres Quebradas (administrado por Liex, subsidiaria de la china Zijin), Sal de Oro (de la surcoreana POSCO), Kachi (de Morena del Valle, subsidiaria de la australiana Lake Resources) y Sal de Vida (de otra empresa australiana, Galaxy).

Esta semana, el gobernador Raúl Jalil participó de una reunión con el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, quien destacó que entre los proyectos en Jujuy, Catamarca y Salta “aumentará enormemente la producción, pasando de 37.500 toneladas de litio a más de 200.000 toneladas”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar