domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ya fue informado a las provincias productoras, entre ellas Catamarca

La AFIP fijó un precio de referencia para el litio de 53 dólares por kilo

Por intermedio de Aduana, AFIP fijó precio mínimo del litio al detectar irregularidades en las exportaciones. En Catamarca, Livent exportaba a U$D 6 cada kilo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 01:05

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó un precio de referencia para las exportaciones de litio, al detectar una serie de irregularidades en la comercialización del carbonato de litio y otros derivados de la actividad.

De acuerdo con lo que se informó, el precio testigo será de USD 53 el kilo para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia.

Según adelantaron los sitios web de El Cronista y El Destape, la medida es el resultado del trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas.

La medida fue celebrada por las provincias que integran la Mesa de Litio (conformada por Salta, Catamarca y Jujuy) al asegurar que "viene a transparentar las operaciones del sector ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas".

Actualmente, en Catamarca se discute por una denuncia de subfacturación a la empresa minera Livent, que comercializó carbonato de litio a poco más de USD 6 el kilo, mientras Jujuy lo hacía a USD 54 por kilo. Por esta situación, estuvo siendo auditada por ARCA.

"Las irregularidades asociadas a la opacidad de precios investigadas por la AFIP y la Aduana también comenzaron a ser señaladas este año desde los gobiernos de provincias como Catamarca", explicaron fuentes oficiales.

Desde la AFIP entienden que la fijación del nuevo valor de referencia para las exportaciones de carbonato de litio y las investigaciones en marcha permiten comenzar a transparentar las distintas irregularidades detectadas.

La resolución lleva la firma de la titular de la Aduana, Silvia Traverso, y se publicará en el Boletín Oficial de la Nación hoy. Sin embargo, el Gobierno decidió anticiparles la decisión el viernes a las autoridades de Salta, Catamarca y Jujuy. "Las regalías de las provincias del Norte están determinadas por los precios informados por las empresas exportadoras que, como muestran las investigaciones de la AFIP y la DGA, daban lugar a maniobras abusivas", según los considerandos de la norma a publicar.

La medida no solo aborda la problemática del litio sino que forma parte del proceso de restablecimiento de las herramientas de control del comercio exterior. Desde 2020 se establecieron valores de referencia para más de 20 complejos exportadores.

Murúa

Tras la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fijó en 53 dólares el precio de referencia al kilo de carbonato de litio para exportación, el ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa, destacó que la decisión contribuirá a la suba de las regalías mineras que percibe Catamarca y remarcó que es fruto de un trabajo conjunto de la Provincia y Nación desde hace casi un año.

En ese sentido, cuestionó que hay actores de la oposición que “sabiendo todo esto, eligen hacer planteos cuando ya está la resolución y buscan un rédito político de este trabajo”.

“La resolución de AFIP justamente llega por gestiones que se instalaron desde que este problema se comenzó a vislumbrar, que fue a partir de mediados del año pasado, cuando el precio del litio se empezó a despegar de manera elocuente”, dijo Murúa en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.

“Estas gestiones han sido planteadas desde la Provincia a través de la Secretaría de Minería de la Nación como canal para llegar a Aduanas, a los fines de que se establezca un sistema de control sobre el precio de la exportación. Todo este trabajo también estuvo en conocimiento de todos los actores políticos desde un principio”, remarcó.

En ese sentido, lamentó las apreciaciones y cuestionamientos de la oposición, al señalar que son realizados “cuando ya salió la resolución, buscando un rédito del trabajo que se venía realizando”. Lo dijo al remarcar que la medida de AFIP se firmó el viernes, aunque se conoció recién ayer y se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Por otra parte, Murúa explicó que Livent tiene un contrato especial con la provincia para el pago de los tributos y las regalías, que no se calcula en base al valor de exportación sino “según el mejor de dos precios”.

“Uno es ese precio de exportación, que nosotros consideramos que terminaba siendo bajo respecto de lo que era el precio de mercado; pero a nosotros la regalías nos liquidan con un promedio del precio de mercado entre Argentina y Chile", dijo.

"La discusión de fondo es cómo se determina ese precio promedio. El litio no es un commodity y no tiene un precio que esté establecido por algún ente en particular, sino que se establece consignando promedios de ventas entre los contratos que tiene cada cliente con cada proveedor”, explicó el ministro y destacó que la resolución “va a tender a levantar el otro de los precios, que es el precio con el cual se factura la exportación”.

Por último, remarcó que ARCA está trabajando para hacer una determinación y ver si existe una diferencia a favor de la Provincia respecto de la facturación de Livent.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar