sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Participaron Raúl Jalil y Gerardo Morales

Reunión con Scioli para dialogar sobre el potencial del litio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 00:09

El gobernador Raúl Jalil y su par de Jujuy, Gerardo Morales, fueron recibidos ayer por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, con quien dialogaron sobre el desarrollo de la minería del litio en el norte argentino.

Del encuentro también participó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien estaría confirmada en el cargo, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, y mediante videoconferencia el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El ministro Scioli confirmó, tras la reunión con los mandatarios provinciales, su intención de seguir trabajando en equipo para el desarrollo de la minería, en especial de los proyectos de litio. “Trabajaremos con los gobernadores Raúl Jalil y Gerardo Morales y la secretaria Fernanda Ávila para seguir impulsando el potencial minero del norte argentino”, sostuvo. “Quiero destacar la gran tarea que han realizado los gobernadores en crear las condiciones para la recepción de inversiones por más de 4 mil millones de dólares”, agregó.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo destacó que con los proyectos en Jujuy, Catamarca y Salta “aumentará enormemente la producción, pasando de 37.500 toneladas de litio a más de 200.000”, ante lo cual remarcó la oportunidad que implica el desarrollo de la minería sustentable para el país y para la generación de empleo: “El mundo demanda lo que nuestro país tiene, el litio, el cobre. Es un sector estratégico con respuesta a los problemas de Argentina, que promueve el ingreso de divisas y genera puestos de trabajo. Tiene una demanda de mano de obra intensiva, no solamente por el trabajo y las inversiones, sino por el desarrollo de la cadena de proveedores”.

El gobernador Raúl Jalil consideró fundamental seguir trabajando en el desarrollo de la industria del litio en las provincias del norte. “En la reunión con el ministro Scioli explicamos la importancia que tiene la minería para el desarrollo de Catamarca, principalmente la industria del litio que posee un proyecto en etapa de producción (Fénix), y otros cuatro proyectos en etapa de factibilidad técnica (Tres Quebradas, Sal de Oro, Kachi y Sal de Vida)”.

Por su parte, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila , afirmó: “Con los gobernadores y el ministro de Desarrollo Productivo conversamos sobre la próxima mesa de litio y las necesidades de la industria. La minería se está consolidando fuertemente en el país, con nuevos espacios de diálogo, con miradas locales y consensos que años atrás parecían impensados”.

En la actualidad, Argentina cuenta con 119 proyectos mineros en marcha y 95 proyectos en estadios avanzados. Asimismo, el sector emplea de manera directa a 35.000 personas. La minería metalífera y de litio comprende 18 proyectos en operación, donde los principales productos son oro, plata y litio, mineral que se encuentra atravesando un boom de inversiones, con anuncios desde inicios de 2020 que se ubican próximos a los U$S 4 mil millones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar