martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cerraron Machu Pichu, plazo indeterminado

Fuertes movilizaciones en Perú contra el gobierno de Boluarte

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte enfrenta cientos de movilizaciones en las que se exige su renuncia.

Policías y militares se desplegaron para evitar en lo posible la llegada de manifestantes a la Capital, pero el viernes fue otra jornada de protestas que dejó al menos un fallecido y más de cincuenta heridos, mientras que el ataque a una empresa minera provocó el cierre temporal de su operación.

"Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen", afirmó Boluarte, una abogada quechuahablante nacida en el sur andino, pero que ha tenido problemas de conexión con las bases.

Perú busca salir de un "caos nacional" debido a disturbios con bloqueos de carreteras, enfrentamientos con la policía y el incendio de un histórico edificio en Lima durante una ola de protestas contra el Gobierno, la más violenta en dos décadas que ha puesto a prueba la democracia del país andino.

El conflicto social y político que comenzó a inicios de diciembre ha dejado 45 muertos en choques entre manifestantes y la policía; mientras que otras nueve personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de vías durante las protestas.

Una casona de casi un siglo de antigüedad en el centro de la capital de Perú quedó reducida el viernes a cenizas por un incendio tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El edificio de cuatro pisos, ubicado a pocos metros de la Plaza San Martín, foco de las manifestaciones, fue pasto de las llamas la noche del jueves y pese a que ya se controló el fuego, los bomberos seguían arrojando agua para evitar que se reactive.

Ayer sábado, autoridades peruanas decidieron cerrar la turística ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que están sacudiendo al país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que "frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso".

La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de COVID-19.

El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción "planificada y concertada" por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno. Seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, principalmente en el sur.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alberto fernandez: la inflacion es autoconstruida, esta en la cabeza de la gente

Te Puede Interesar