jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde hoy

Están abiertas las inscripciones para el "Refuerzo de Ingreso"

Habrá dos tipos de beneficios destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad. Se debe llenar una declaración jurada hasta el 28 de abril.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 10:19

Las inscripciones para el “Refuerzo de Ingreso” empiezan hoy 21 de abril, por la página web de ANSES. Se realizará una evaluación socio económica mediante una declaración jurada y en los primeros días de mayo, el sistema dará aviso a los beneficiarios. Además, Enzo Carrizo, titular de ANSES Catamarca, destacó que actualmente “se está pagando el bono de 6 mil pesos que alcanza aproximadamente a 45 mil catamarqueños”.

“Este Refuerzo de Ingreso fue anunciado por el presidente de la Nación para sostener el poder adquisitivo. Son dos tipos de refuerzos: primero un refuerzo que está destinado a jubilados y pensionados (aquí entran las pensiones no contributivas), que perciben hasta dos haberes mínimos, es decir hasta un monto aproximado de 65 mil pesos. Ellos van a percibir el bono de 12 mil pesos y los jubilados y pensionados no deben realizar ninguna inscripción. Será de manera automática con el cronograma de pagos del mes de mayo, en un solo pago”, destacó Carrizo esta mañana en una entrevista.

“Es un universo aproximado de 60 mil catamarqueños que van a percibir este bono”, comentó.

En tanto que para los monotributistas, trabajadores de casas particulares y trabajadores en negro, explicó que “el refuerzo de 18 mil pesos se va a pagar con 9 mil pesos en el mes de mayo y 9 mil pesos en el mes de junio: es para trabajadores y trabajadoras sin ingreso formal, monotributistas A y B, monotributistas sociales, y trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Todos los que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo deben inscribirse únicamente, y esto es importante, a través de la página web de ANSES”.

Se recomendó ser precavidos para evitar estafas, “no hay intermediarios, no hay llamados, es un trámite individual que se hace desde la página”.

Desde hoy

“La inscripción comienza hoy 21 de abril. En la página Mi ANSES va a tener una pestaña que va a decir refuerzo de ingresos y se empieza a llenar una declaración jurada. Es desde hoy hasta el 28 de abril para completar esta declaración jurada y actualizar los datos. El 28 se termina la inscripción y se carga un CBU. El que no lo tenga lo puede solicitar, y en el último de los casos se puede solicitar la creación mediante ANSES”, aclaró.

“El 5 de mayo el sistema va a empezar a avisar a los beneficiarios que hayan sido aceptados y tengan el derecho a recibir este refuerzo: a partir del 19 de mayo empieza el pago”.

Para el caso de los monotributistas, dijo que se va a tener en cuenta el tope de dos salarios mínimos vital y móvil, es decir “que no superen esos ingresos mensuales de los 77.880 pesos, para ser exactos”.

Y también aclaró que los y las trabajadoras de casas particulares pueden inscribirse así estén o no registradas. El beneficio “es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, la prestación por Desempleo o potenciar Trabajo, planes alimentarios o trabajadores de la economía popular”, y contiene a un universo de personas de entre 18 y 65 años.

No es IFE

Carrizo diferenció este bono extraordinario de lo que fue el IFE durante la pandemia. “Se tenía en cuenta el ingreso familiar, y esto es individual. Puede haber dos integrantes de una familia que estén en edad y sean trabajadores informales, están en condiciones de sumarse a este refuerzo. Se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la persona”, expuso.

Refuerzos

ANSES recordó que existen dos tipos de refuerzos y la inscripción se dará a través de su página web, desde hoy hasta el 28 de abril Estas serán las dos prestaciones:

• 1. Refuerzo de Ingresos de 12.000 pesos destinado a:

• Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas (65.260 pesos).

• Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

• Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

• 2. Refuerzo de Ingresos de 18.000 pesos destinado a:

• Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales.

• Trabajadoras/es de casas particulares.

• Monotributistas sociales y monotributistas A y B.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Banco central

Te Puede Interesar