lunes 20 de mayo de 2024
Conflicto

"Es tremendo lo que pasa en Peñas Negras"

La abogada de la comunidad originaria de Peñas Negras pidió diálogo y "que gobiernen con las leyes, no con violencia".

Andrea Morales, la abogada de la comunidad originaria de Peñas Negras, se refirió a la represión sufrida por los integrantes del pueblo ubicado en el norte de Belén. “Fue una represión por parte de las fuerzas policiales para con los pobladores del pueblo indígena de Peñas Negras. Yo no veo un enfrentamiento”, fue lo primero en hacer notar la letrada, que charló con el programa “Mañana es hoy” de Rado Ancasti 98.5. Le exigió al gobernador Raúl Jalil “que gobierne con las leyes, no con la violencia”.

“Estamos esperando que el gobernador Raúl Jalil saque la Policía de ahí, que cese la militarización en los territorios indígenas, cese la violencia y frene todo tipo de proyecto o acto administrativo que tenga como objeto el territorio de Peñas Negras hasta tanto no se realice la consulta en los términos del convenio 169 de la OIT”, expresó Morales.

Contrastó que “hace poco ellos estuvieron reunidos (por el Gobernador y habitantes del lugar), sacaron una foto muy linda en el diario, que estaban con representantes de la organización internacional del trabajo, y ahora cómo puede ser que no quieran respetar los lineamientos” establecidos.

“Que gobierne con constitución en mano, no es descabellado lo que estamos pidiendo. Que esto se resuelva con dialogo, están lastimando a toda una comunidad”, aseguró.

Morales indicó que este proceso “ha alterado una paz social” y que “es tremendo lo que se vive hace dos años en la puna catamarqueña”, por lo que la comunidad catamarqueña no debería ser indiferente.

“La sociedad debería no tolerar esta situación, ya pasó en Antofagasta, ya pasó en Andalgalá, ¿por qué lo quieren hacer de la misma forma? No es una violencia que solo sucede en el interior, más tarde o más temprano nos va a golpear la puerta a todos esta violencia”.

También cargó contra el vicegobernador: “Rubén Dusso salió a decir en los diarios que ‘cómo sea va a asegurar a los empresarios mineros su trabajo’. Pero antes de asegurarles a los empresarios mineros tiene que obtener el consentimiento social, el permiso de las familias que ahí viven. No es así como pretenden gobernar”, reiteró.

Por otra parte, Morales explicó que el incidente se venía venir y que la ministra Fabiola Segura ignoró sus advertencias.

“Me cerraron el dialogo, por lo menos a mí y a la Unión Diaguita”, contó.

“Ayer antes de que sucediera esto se lo advertí a la ministra de Seguridad. Le dije que estaban alterando la paz social y me contestó que ella iba a hacer lo que quiera, me cortó el teléfono. A las horas estaba sucediendo esto”.

Agregó: “Me fui a golpearle las puertas desde las ocho de la mañana porque sabía lo que se avecinaba. Me fui a verlo al Procurador de la Corte, al Fiscal general, fui a la Corte de Justicia, a la Casa de Gobierno a hablar con los ministros y no me atendió nadie, solo hablé con la ministra de Seguridad y me cortó el teléfono”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar