jueves 9 de mayo de 2024
Conflicto con vecinos de "Peñas negras"

Radicales repudiaron los hechos de violencia en el norte de Belén

"Creaste una Secretaria de Asuntos Indígenas y terminas haciendo abuso de la fuerza" dijo el diputado Puente criticando al gobernador Raúl Jalil.

En el día de ayer, se viralizaron videos donde mostraba el accionar de la policía provincial contra vecinos de la comunidad originaria "Peñas Negras" ubicada en el norte de Belén. Cabe destacar que producto del enfrentamiento resultó con una herida de arma de fuego una persona.

En este sentido, los repudios no tardaron en salir, Natalia Herrera diputada por la UCR afirmó en redes sociales: "Exijo al gobernador Raúl Jalil que garantice la seguridad e integridad física de los ciudadanos. No toleraremos bajo ningún punto de vista la represión estatal, ni ningún hecho que ponga en riesgo el orden social".

"La actividad minera debe desenvolverse bajo estrictos controles y cumplimiento de normativas. El ministerio de Minería es quien debe garantizar y controlar que la explotación minera sea licita y en regla para que estos enfrentamientos entre ciudadanos y empresas mineras no llegue a este punto de extrema violencia que vemos que se viven año a año. El estado debe generar consenso y mediar ante las problemáticas y enfrentamientos entre sus habitantes. La violencia no debe ser la salida. Exigimos un estado por y para el pueblo Catamarqueño" dijo Herrera.

Por otra parte, el legislador opositor Tiago Puente también habló sobre este tema: "No habrá desarrollo de la minería sin el consenso de todos los actores, incluso el de las comunidades originarias. Creaste una Secretaria de Asuntos Indígenas y terminas haciendo abuso de la fuerza".

"Minería SI, Represión NO. Ayer en Peñas Negras, al norte del departamento Belén la policía local reprimió a un hombre de 80 años violando los protocolos de actuación policial. Raúl Jalil y la Ministra de Seguridad Fabiola Segura deben dar respuestas inmediatamente por lo ocurrido" declaró el senador Flavio Fama a través de su red social "X".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para agüero, el paro parece un feriado provincial

Te Puede Interesar