"En marzo entran en producción las primeras baterías de litio"
El exministro de Ciencia y presidente en ejercicio de la empresa de base tecnológica Y-TEC Roberto Salvarezza, se refirió al comienzo de la producción argentina de baterías de litio en una planta recientemente inaugurada en el Polo Productivo Tecnológico Jorge Alberto Sábato, de la Universidad Nacional de La Plata.
“La nave principal se terminó en octubre, el equipamiento llegó en diciembre y en marzo estarán en producción las primeras celdas de baterías de ion-litio fabricadas en el país. Es un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica detrás. Hubo una etapa de planta piloto en que se estuvieron fabricando las celdas con materiales desarrollados en la Universidad de La Plata”, introdujo Salvarezza.
“Ahora estamos no solamente en condiciones de poner en marcha esta planta, sino que también estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a otras provincias como Santiago del Estero y Catamarca, que van a contar con plantas de producción de celdas de baterías de ion-litio”, comentó.
Y agregó: “Nuestro objetivo es el desarrollo tecnológico Industrial. La planta de Santiago del Estero fabricará baterías destinadas a la electromovilidad. Tenemos varias empresas argentinas produciendo vehículos, motos y bicicletas eléctricas. La planta de Catamarca está más destinada al almacenamiento de energía eólica y solar, para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico”. Además, el titular de Y-TEC señaló que “trabajar en la electromovilidad y las energías renovables” impacta en la reducción de gases de efecto invernadero.
“Por eso este desarrollo está fuertemente impulsado por YPF”, destacó, y añadió: “Las baterías van a tener una integración nacional creciente. Nosotros vamos a producir las celdas para distintos tipos de baterías. Y estamos seleccionando a empresas nacionales que hagan el ensamblado de las baterías", adelantó.n