El riesgo país perforó los 500 puntos y alcanzó su nivel más bajo en ocho años
El indicador cayó a 493 unidades ante la suba de los bonos en Wall Street. Se espera que el país vuelva pronto a pedir préstamos en el mercado internacional.
El riesgo país está en el centro de la escena y crece la expectativa en la city ya que este martes quiebra los 500 puntos básicos por primera vez en ocho años. En la jornada previa, Ecuador, un país que tuvo un desarrollo similar del índice que mide el J.P. Morgan, salió a colocar deuda internacional lo que podría ser una antesala al regreso de Argentina al mercado de capitales.
En Wall Street los bonos soberanos operan al alza. Como consecuencia, los diferenciales de tasas se comprimen y esto hace que el riesgo país anote una nueva baja. Ahora, el indicador de riesgo se ubica en 493 puntos básicos y quiebra el umbral de las 500 unidades por primera vez desde el 11 de junio de 2018 (487).
En la bolsa de Nueva York, los títulos en dólares suben hasta 1,1%, en el caso de los Bonares emitidos bajo legislación argentina, y hasta 0,2% en el caso de los Globales (con jurisdicción neoyorkina). Unos de los "drivers" que impulsó la baja del riesgo país, es la compra de reservas por parte del BCRA. En la jornada previa, adquirió u$s39 millones, llevando el total de compras a u$s1.017 millones. Las compras de ayer representaron el 11,3% del volumen operado, por encima del nivel de referencia del 5% comunicado por el banco central.
Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró dólares todos los días excepto el 2 de enero, con compras diarias promedio de u$s60 millones. El S&P Merval sube 2,4% a 3.207.477,80 puntos básicos, mientras que medido en dólares avanza 2,5% a 2.115,18 unidades y toca su máximo nivel desde el 31 de enero de 2025.
En el panel de acciones líderes, las mayores subas de la rueda las encabeza Cresud, con un salto de 8,5%, seguida por Transener, con una mejora de 5,4%, mientras que BBVA completa el trío ganador con un alza de 4,3%, en un contexto de firme demanda por papeles del sector energético. Entre los ADRs argentinos que operan en Nueva York, las principales subas las lidera Cresud, que avanza 8,8%, seguida por BBVA Argentina (+5,2%), Telecom (+3,7%) e YPF (+3,3%).
Bonos en pesos: se viene una nueva licitación
El lunes, el Tesoro anunció los términos de la licitación del miércoles. La oferta incluirá cuatro Lecaps con vencimientos entre marzo del 2026 y enero del 2027, una letra a tasa Tamar con vencimiento en agosto del 2026, cuatro Boncers con vencimientos entre julio del 2026 y junio del 2028, y un instrumento dollar-linked con vencimiento en abril de ese año.
El Tesoro enfrenta vencimientos por $9,5 billones tras el canje de deuda de la semana pasada. Al igual que en la licitación anterior, el Tesoro no cuenta con depósitos suficientes en pesos en el BCRA para cubrir todos los vencimientos, al 22 de enero tenía $2,3 billones y u$s324 millones, por lo que nuevamente deberá asegurar un elevado nivel de rollover.