viernes 13 de febrero de 2026
La billetera vacía

El poder adquisitivo de los salarios cayó hasta 17,4% durante los dos primeros años de Milei

El poder adquisitivo no se recupera desde 2023. Cayeron salarios públicos y privados reales mientras la inflación vive un repunte.

La economía de los hogares argentinos empeoró en los últimos dos años. El poder adquisitivo de los salarios formales cayó notoriamente en los últimos meses del 2025 y reflejaron una merma desde diciembre 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei. Así lo planteó el economista Nadín Argañaraz a través de la comparación de la evolución de los salarios con respecto a la inflación. Distinguió los salarios entre Sector privado registrado, Sector público total, Público provincial y Público nacional.

Evolución del poder adquisitivo en los últimos meses

Los cuatro sectores mostraron una caída del poder adquisitivo. Argañaraz lo explicó en sus redes con el siguiente cuadro:

image

A esta realidad, hay que sumar que la inflación se disparó en los últimos meses, llegando a 2,9% en enero 2026, lo cual podría pronunciar la caída. Desde diciembre 2024, hubo un aumento del poder adquisitivo en el sector público y privado. Dentro de los trabajadores del sector estatal, los dependientes del Estado nacional vivieron una pérdida de poder de compra del 9,7%.

Sin embargo, esa mejora no llegó a compensar la fuerte pérdida del poder adquisitivo desde diciembre del 2023, por lo que el saldo de los dos primeros años de gobierno de Javier Milei fue de una pérdida de salario real de 17,4% para el sector publico en su conjunto, y de 1,6% para el sector privado registrado. El único sector que registró un aumento salarial por sobre la inflación fue el sector privado no registrado, un mundo difícil de medir por su irregularidad y que además no tributa.

La realidad de los trabajadores formales empeoró en los últimos dos años, un factor negativo para la economía que se ve reflejado en la ya famosa "dualidad" del consumo y un aumento de la capacidad ociosa de las industrias. Al mismo tiempo, el dato se condice con el aumento en la morosidad de las familias y con el fuerte uso de tarjetas de crédito, que pasaron a ser uno de los medios de pago por excelencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar