El empleo asalariado perdió 86.000 puestos de trabajo en seis meses
Un informe oficial reveló que el empleo asalariado se contrajo en noviembre pasado y la tasa de despidos marcó el mayor nivel en un año. Se perdieron 86 mil puestos de trabajo en el último semestre. El empleo asalariado se contrajo en noviembre en la comparación mensual e interanual, acumulando 86.000 puestos de trabajo menos en seis meses y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto en un año, según reflejó un informe del Ministerio de Capital Humano en medio del debate de la reforma laboral.
La información aportada por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reveló que el empleo asalariado registrado mostró un retroceso del 0,2% en el penúltimo mes del 2025 en comparación con el mes anterior.
El reporte reflejó que esta disminución de empleo se observó en el sector privado asalariado (-0,2%) y el sector público (-0,4%). Por su parte, el trabajo en casas particulares mostró una variación de +0,6%.
El trabajo independiente, por su parte, mostró una variación positiva del 0,6% en noviembre respecto al mes anterior. Todas las categorías de trabajo independiente mostraron una expansión respecto al mes anterior: las personas que adhieren al monotributo social registraron un incremento del 3,5%, las personas encuadradas en el régimen de monotributo crecieron un 0,3% y aquellas que pertenecen al régimen de autónomos aumentaron un 0,4%.