lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El miércoles

El Gobierno y los gremios tendrán su primera reunión del año

Los sindicatos esperan que la Provincia ratifique el pago de la cláusula gatillo y comenzar a discutir la pauta salarial 2022.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 00:08

Con los números de la inflación de 2021, la Provincia tomó la delantera y convocó a los gremios estatales en lo que será la primera reunión con los representantes de los empleados públicos del año. Si bien no se dieron mayores detalles del encuentro, todo apunta a que el Gobierno y los gremios darán por iniciadas las negociaciones para lo que será la pauta salarial 2022.

Según se informó desde Casa de Gobierno, las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno, convocaron a los sindicatos estatales para el próximo miércoles.

El encuentro, que está previsto a las 10, será con los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado. Posteriormente a las 11, las funcionarias recibirán a la Intersindical Docente.

En diálogo con El Ancasti, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, indicó no estar al tanto de los motivos de la reunión. Sin embargo, aseguró que en reuniones previas con el gobernador Raúl Jalil, se acordó empezar a dialogar sobre el pago de una actualización salarial en el caso que la inflación supere al aumento otorgado por la Provincia. "Seguramente el Gobierno cumplirá con lo que se acordó en noviembre, que es el pago de la cláusula gatillo", dijo.

"Nosotros con el Gobierno cerramos un incremento del 46% para todo el año con una actualización si es que la inflación era superior. Con los números que informó el INDEC, que hablan de una inflación anual del 50,9%, la actualización que debería pagar el Gobierno es del 4,9%", explicó la gremialista, añadiendo que "esto era algo que ya estaba pautado entre la Provincia y los gremios".

Más adelante, indicó que una vez que se resuelva este tema de la cláusula gatillo, en febrero está previsto que comiencen las rondas de diálogo de lo que será la pauta salarial para todo el 2022.

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, también hizo mención al pago de esta cláusula gatillo, pero agregó que en el caso de ATE también pedirán que se dé inicio a las negociaciones por la pauta salarial anual. En este contexto, adelantó que el gremio planteará la puesta en marcha de una actualización mensual que vaya a la par de los números de la inflación. "Esto es algo que alguna vez tuvimos. De la forma que se paga actualmente, a fin de año siempre los trabajadores terminan perdiendo cerca de cinco puntos", sostuvo.

"Con lo que proponemos nos garantizamos que al menos le vamos a empatar a la inflación", añadió.

Posteriormente, el gremialista indicó que ATE también pedirá por recategorizaciones para empleados de diferentes áreas como así también la actualización de items y adicionales específicos.

Compromisos

A finales de octubre y a principios de noviembre, la Provincia acordó con los gremios el adelantamiento del 5% que quedaba pendiente del aumento salarial 2021. Este aumento, que se iba a pagar en diciembre se terminó abonando en noviembre por lo que los empleados consiguieron un aumento anual del 46%.

Además, se acordó revisar los números finales de la inflación de 2021 para actualizar los salarios de los empleados públicos. A esta actualización, los gremios no dudaron en llamar "cláusula gatillo".

En diciembre, la Provincia volvió a recibir a los sindicatos luego de que estos exigieran el pago de un bono de fin de año. La convocatoria fue para frenar las medidas de fuerza que habían iniciado ATE y UPCN en reclamo de este plus.

Luego de un par de reuniones, el Gobierno ratificó la imposibilidad de abonar esta suma extraordinaria, tal como lo había planteado el gobernador Raúl Jalil en reiteradas oportunidades. En ese sentido, recordó el aumento del 46% otorgado con la posibilidad de revisión, además de beneficios extras como el programa "Días de Ensueño" que otorga importantes descuentos a los empleados que compren en locales catamarqueños con la tarjeta de crédito del Banco Nación.

Inflación

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el año 2021 cerró con un aumento del costo de vida de 50,9%, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Ministerio de Economía, al fijar inicialmente una meta de inflación del 29% para ese período.

La inflación de 50,9% para 2021 es 14,8 puntos superior al 36,1% que se produjo en 2020, cuando la economía cayó cerca de 10% producto de la recesión que provocó la pandemia de coronavirus. A partir de este resultado los analistas esperan en 2022 una inflación cercana al 55%.

Esta proyección se realiza bajo el supuesto que habrá un acuerdo con el FMI que mantenga la economía a flote. La mayor inquietud surge a partir de una inflación núcleo que fue de 54,9% en 2021, contra una suba de 37,7% de los precios regulados y 50,2% de los estacionales.

Pese a los números adversos, el Gobierno nacional dijo que fortalecerá la política de acuerdos de precios y en las últimas horas lanzó una nueva lista de "Precios Cuidados" con más de 1.300 productos de diferentes rubros.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar