jueves 3 de octubre de 2024
A partir de octubre

El gobierno nacional autorizó a Shell la exploración petrolera en Mar del Plata

El Gobierno nacional aprobó la exploración de dos bloques a unos 200 kilómetros de la costa marplatense.

La Secretaría de Ambiente de la Nación dio luz verde al plan de exploración offshore propuesta por Shell Argentina para los bloques CAN 107 y CAN 109, situados a más de 190 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La resolución 506/2024, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, autoriza a la empresa a iniciar esta nueva fase de exploración en la búsqueda de hidrocarburos. Aunque la fecha exacta para comenzar las actividades aún no ha sido confirmada, Shell apunta a iniciar la exploración en octubre. Esta operación es la segunda incursión en la región tras la experiencia de la petrolera Equinor con resultados negativos.

La resolución requiere que Shell cumpla rigurosamente con el Plan de Gestión Ambiental y las modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental, que fueron presentadas como parte de los requisitos para obtener la aprobación del proyecto. La exploración se llevará a cabo a través de barcos especializados que utilizarán tecnologías para examinar el lecho submarino. Este proceso implica la emisión de ondas acústicas para estudiar las distintas capas geológicas, lo cual permitirá a los especialistas evaluar la presencia petróleo.

Los bloques CAN 107 y CAN 109 abarcan una extensión de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados, respectivamente, y se extienden desde aguas someras hasta profundidades de 2.500 metros. La exploración exploración inicial se realizará mediante el uso de una red de hidrófonos, con el objetivo de obtener una imagen detallada del subsuelo marino.

La nueva fase de exploración también traerá actividad al Puerto de Mar del Plata, donde se espera que los barcos de apoyo y logística atraquen durante la operación. Shell, que posee una participación del 60% en los bloques, junto con Qatar Petroleum, que posee el 40% restante, espera que este proyecto contribuya a la dinamización económica local y al avance en la búsqueda de recursos energéticos en la región.

Esto era cuestión de tiempo ya que durante los festejos por los 110 años de la petrolera de los Países Bajos en Argentina, el Secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, ya le había confirmado la aprobación de los estudios de impacto ambiental del proyecto. Ese fue el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar