jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se aprobó el proyecto

El BID financiará la nueva ruta Andalgalá - Aconquija

Se invertirán más de 14.000 millones de pesos. Esperan llamar a licitación antes de que termine el año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2022 - 00:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito para el proyecto que propone la construcción de una nueva ruta que unirá la ciudad de Andalgalá con Aconquija, evitando la Cuesta de La Chilca. Se trata de una obra que demandaría 14.000 millones de pesos y en el departamento son optimistas respecto de los plazos: estiman que antes de que termine el año se abrirá el llamado a licitación.

El intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez (FT) destacó que se haya aprobado el proyecto en el BID. "Es una ruta bastante compleja por la cantidad de obras de arte que tiene. Son siete puentes de mayor o menor medida, muchas obras de arte que encarecen mucho el proyecto. Podemos decir que dentro de muy poco iniciaremos con los trámites administrativos que son los que faltan para comenzar con la ruta para unir Andalgalá y Aconquija de una vez por todas", destacó. En este punto, remarcó que la nueva ruta dejará de lado la Cuesta de La Chilca, que se vuelve intransitable en época de lluvias y no es apta para el tránsito pesado.

El senador departamental, Horacio Gutiérrez (FT), explicó que la nueva obra demandaría 14.000 millones de pesos y que "próximamente se llamará a una audiencia pública para dar a conocer los detalles".

Según indicó, profesionales de Vialidad serán los encargados de brindar los detalles técnicos y señaló que las autoridades provinciales confían en que el llamado a licitación se daría entre octubre o noviembre de este año.

El intendente remarcó que la ruta permitirá "el desarrollo de forma del oeste provincial y también del sur tucumano, que va a poder sacar su producción por el Pacífico".

Por otra parte, destacaron que ya concluyó el asfaltado de la ruta provincial N°1 del lado de Aconquija y que la obra ahora se ejecuta en el departamento Ambato. "Creemos que a fin de año vamos a contar con la ruta totalmente asfaltada, la inauguración de los puentes tanto en Singuil como el del Campo en Aconquija. Estamos muy felices de tener estas rutas que son muy importantes", dijo el intendente.

El senador, por su parte, remarcó que el proyecto "permitirá una mayor integración entre ambas comunidades". "Esta obra es muy importante para el departamento no tan solo en los beneficios que va a tener la obra de manera inmediata, sino en el proceso por la generación de mano de obra, la posibilidad de que empresas del medio puedan entrar a trabajar y eso obviamente va a impactar de manera positiva en la economía de Andalgalá", dijo.

Además, destacó que esta obra se suma a las que se encuentran en ejecución como la n°47 entre Chaquiago y Choya; y la n°113 entre Chaquiago y El Potrero.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar