Elecciones 2025 || El proyecto se inauguró hace un mes
Denuncian a Paulón por la cesión de tierras para Zijin-Liex y piden frenar una obra
El empresario Pedro Saleme aseguró que la Municipalidad inició los trámites de expropiación el año pasado, pero la tierra fue cedida en 2019. Pide paralizar un tendido eléctrico.
El productor Pedro Saleme presentó una denuncia contra la Municipalidad de Fiambalá, la exintendenta Roxana Paulón y la empresa Zijin-Liex por la expropiación de las tierras donde está instalada la empresa china. Además, en una ampliación, pidió que la Justicia paralice una obra de tendido eléctrico que atraviesa el inmueble. El proyecto minero Tres Quebradas (3Q) está formalmente en marcha desde el 12 de septiembre pasado, y estiman exportar unas 20.000 toneladas de carbonato de litio al año.
En su presentación, Saleme incorporó un convenio firmado por la entonces intendenta Paulón (UP) y el representante de Liex, Tomás Manuel de Pablo Souza, en el que el municipio se comprometió a ceder a la empresa un predio de 345 hectáreas. Saleme, que señala que esta tierra le pertenece a él y su familia, los denunció penalmente el pasado 22 de septiembre y ahora realizó una ampliación en la Comisaría de Fiambalá, donde solicitó que la Fiscalía convoque a Paulón y a De Pablo Souza para que den explicaciones de lo que consideró "un convenio vergonzoso".
"La Municipalidad de Fiambalá, en la gestión de Roxana Paulon le dio a la empresa Zijin-Liex estas hectáreas sobre la ruta 60 el 19 de junio del año 2019, que eran de propiedad privada. Se explicó en el convenio que se haría un proceso de expropiación, pero la Municipalidad de Fiambalá recién toma posesión el 18 se septiembre del 2024 cuando se inició ese procedimiento, ya con Raúl Úsqueda como intendente y ya con la planta totalmente instalada. Es decir, la Municipalidad le dio la posesión a la empresa violando la ley provincial de expropiación", explicó Saleme, quien además solicitó la paralización del tendido eléctrico que pasa por esa propiedad.
Antecedente
Este conflicto lo había anticipado Saleme en febrero de este año, cuando cuestionó que la Municipalidad ofrecía pagar $3.000.000 por el predio.
En una nota publicada por El Ancasti el 16 de febrero de este año, se recordó que la Municipalidad realizó una prescripción administrativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante, pero Saleme advirtió que las tierras están en zona fronteriza. "Pese a la ley de fronteras, no tuvieron problemas en entregarle las tierras, sin ninguna documentación a la empresa Zijin-Liex. El valor actual de la tierra tendría que ser de 671 millones de pesos, un millón por hectárea. Creeemos que es un valor razonable porque en Fiambalá una hectárea vale unos 12 millones de pesos", comentó por entonces.
Según comentó en ese momento, la expropiación de las tierras tenía el destino de hacer un Parque Industrial, pero "le han entregado todo el paquete a la empresa china". Además, dijo que existían dudas acerca de la legalidad del trámite que realizó el municipio ya que se considera que la expropiación debería haber pasado por la Legislatura provincial. "Fue una expropiación fraudulenta, no pensamos nunca que nos iban a realizar una oferta de esa magnitud. En Fiambalá un terreno de 10 por 30 hectáreas está valiendo entre 30 y 40 millones de pesos", añadió en ese momento.
En diciembre de 2024 Saleme había denunciado que tanto la gestión anterior de la Municipalidad de Fiambalá como el Gobierno provincial, le expropiaron tierras de su familia y no había recibido ningún pago. Una corresponde al predio en el que se asienta la minera y la otra fue realizada por el Gobierno provincial y es por 1.800 hectáreas en la zona conocida como Punta del Agua. Con respecto a este último reclamo, Saleme dijo que ya se iniciaron gestiones en Fiscalía de Estado. Sin embargo, se decidió priorizar el otro reclamo contra el municipio e iniciar acciones legales.
Según comentó, en 2021 se efectuó la mensura para la expropiación por parte de la Municipalidad y el trámite se paralizó. “Ellos van y le dan la posesión a la empresa china sin tener escrituras, sin tener absolutamente nada. Han hecho las expropiaciones y han metido la empresa china a trabajar. Nunca nos consultaron como dueños. Ellos deberían primero abonarnos a nosotros como dueños porque no puede ser que el Estado provincial te cobre los impuestos como dueño y no te reconoce como tal”, afirmó y aclaró que son seis hermanos quienes heredaron a Miguel Saleme, pero que ninguno obtuvo compensación.n