miércoles 12 de noviembre de 2025
elecciones 2025 || Conflicto por el pago de haberes

La oposición denunció que el aumento salarial es insuficiente

En medio de reclamos en el pago de sueldo. Legisladores radicales salieron a cuestionar al Ejecutivo provincial.

Docentes y agentes de la administración pública provincial cobraron sus salarios en medio de reclamos por considerar que el monto percibido no correspondería a lo pactado meses atrás entre los gremios y el Ejecutivo provincial. Frente a este panorama, los diputados del bloque Generación del Cambio salieron a respaldar a los trabajadores, mientras que desde los ministerios de Trabajo y Hacienda decidieron no emitir declaraciones al respecto.

La diputada provincial Silvana Carrizo, candidata a la reelección en la lista de La Libertad Avanza, cuestionó duramente el aumento anunciado por el gobierno. La legisladora sostuvo que "el gobierno anunció un aumento del 3,8% para los trabajadores estatales, pero en la práctica ese porcentaje no representa una mejora real en el salario". Carrizo precisó que la mayoría de los empleados públicos cobran en el piso de 800.000 pesos, por lo que "el aumento equivale a apenas $20.000 más".

La diputada también cuestionó el bono de $40.000 que el gobierno muestra como parte del esfuerzo salarial, señalando que "no es remunerativo ni permanente, por lo que no impacta en el aguinaldo ni en los aportes". Además, advirtió que "la tan mencionada recategorización recién se verá reflejada en el sueldo de octubre, que se cobra en noviembre, por lo que este mes los trabajadores no perciben ningún beneficio adicional".

Carrizo apuntó contra la ministra de Trabajo, Verónica Soria, calificándola como "la responsable de la peor política salarial de los últimos tiempos". La legisladora afirmó que es "una ministra que no da la cara, que no explica, que no escucha y que prefiere esconderse", y advirtió que "la citación a la legislatura ya no es suficiente, se tendrán que hacer cargo los diputados oficialistas de rechazar una interpelación".

En este contexto, el diputado Tiago Puente se refirió al crecimiento económico de la provincia citando un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario basado en datos del Ministerio de Economía y la CEPAL.

El legislador señaló que "Catamarca es la única provincia del NOA cuya economía no creció entre 2011 y 2022. Mientras Santiago del Estero creció 23%, Jujuy 22% y Salta 8%, Catamarca cayó un 10,5%". Puente concluyó que "esto es Jalilandia: una tierra rica, empobrecida por la corrupción, la improvisación y el abandono del trabajo genuino".

Respuesta gremial

Claudia Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación en Catamarca, explicó que con el sueldo de septiembre se está haciendo efectivo el pago del adicional no remunerativo acordado en la última paritaria, con el cual se llega al salario mínimo de 800.000 pesos, y además la primera cuota del bono especial de 120.000 pesos.

La sindicalista detalló que el salario mínimo de un empleado público pasó de 613.000 pesos en enero a 800.000 pesos en septiembre, lo que representa un incremento del 34%, mientras que la inflación acumulada de 2025 fue del 19,5%. Espeche responsabilizó a Nación, "lógicamente estos aumentos no solucionan los problemas reales de los trabajadores que ven afectada su economía por un gobierno nacional que ajusta y te hace más cara la luz, el alquiler, la nafta, el gas. Estos aumentos y bonos no solucionan el problema de fondo, pero sí son un alivio para todos los trabajadores catamarqueños".

La diputada Natalia Herrera cuestionó la explicación de la dirigente sindical a través de un posteo en redes sociales: "¿Gremialistas o voceros del Gobierno? Qué suerte que la secretaria de UPCN les puede explicar a los empleados públicos el impacto de las medidas económicas del Gobierno. Y digo suerte porque si no fuera por su explicación, prácticamente nadie sentiría realmente la diferencia en el bolsillo".

Docentes

Desde el sector docente, la Lista Magenta Verde de ATECa emitió un duro comunicado denunciando "el deterioro creciente de nuestras condiciones de vida y el sobretrabajo, que repercute directamente en nuestra integridad física, mental y emocional". El documento señala que "el estado de miseria salarial, la precariedad y la sobrecarga laboral nos han llevado a un límite insoportable".n

El acuerdo salarial sellado en julio

En julio, el gobierno provincial selló un acuerdo salarial con los gremios ATE y UPCN que estableció actualizaciones bimestrales según el IPC INDEC. El convenio determinó que desde septiembre los salarios se ajustarían de manera bimestral y acumulativa: en septiembre según el IPC de julio y agosto, en noviembre según septiembre y octubre, y en enero 2026 según noviembre y diciembre. Las partes acordaron un adicional de 80.000 pesos distribuido desde julio: 60.000 pesos no remunerativos desde ese mes, elevando el salario mínimo a 780.000 pesos, y 20.000 pesos más desde septiembre, alcanzando los 800.000 pesos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar