sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arduo debate por la responsabilidad del fracaso en educación

Cruces en la sesión de Diputados por la actualidad del sistema educativo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 00:10

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la adhesión de Catamarca a una modificación de la Ley Nacional de Educación, que estipula la posibilidad de estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos en situaciones de excepcionalidad. Como la norma establece que se debe garantizar equipamiento tecnológico y conectividad, surgieron críticas de la oposición y se desató el debate. Minutos antes, Juntos por el Cambio había pedido un tratamiento preferencial para el proyecto de ley de Emergencia Educativa y la propuesta fue rechazada por el oficialismo, que planteó su futuro debate en comisión.

En una votación nominal, el oficialismo frenó la propuesta de JPC sin el respaldo de Mónica Zalazar (que votó junto al bloque opositor en este punto). Con este antecedente, se desató la polémica cuando la Cámara baja debió analizar el proyecto de la educación alternativa a distancia.

Fue Alejandro Páez (UCR) quien inició las críticas. Para el exintendente de Andalgalá, hubo “cierta paradoja del oficialismo” al proponer este proyecto y rechazar la emergencia educativa. “Recorrimos varias veces la provincia y nos dimos con un sistema educativo anacrónico, en el que existe la predisposición de los docentes pero carece de herramientas. Lo vemos en la falta de puertas, de ventanas, y lógicamente en la falta de conectividad que pueda llevar igualdad a todos los alumnos”, reclamó.

Páez aseguró que el bloque opositor no pondría palos en la rueda “cuando es un proyecto obra en beneficio de la educación” y le pidió el mismo criterio al oficialismo “en proyectos como el de la Emergencia, que no deberíamos desdeñarlo desde el principio”.

La diputada Adriana Díaz (FT) destacó que la ley que se discutía exigía mayores herramientas y conectividad y aprovechó para cuestionar al gobierno del expresidente Mauricio Macri (Cambiemos), a quien responsabilizó por la falta de conectividad. “En 2016 presentó un plan de conectividad, planteó que no quería que en su gobierno un argentino tuviera menos oportunidades que otro. Querían llegar en dos años con banda ancha a 29 millones de argentinos. En 2019 volvió a prometer lo mismo. ¿Qué ha pasado? Con la pandemia pudimos advertir la falta de conectividad en toda la Provincia. Recién en 2021, por gestiones provinciales, se comenzaron nuevamente las tratativas para poner en marcha los proyectos de fibra óptica, con convenios que se firmaron este año”, remarcó.

En la misma sintonía, Verónica Mercado (FT) reclamó que el proyecto de Emergencia Educativa que proponía la oposición “estaba pensado en un contexto de pandemia”, remarcó que debía ser reformulado y lamentó que se planteara su debate en el recinto y no en la comisión. “El Gobierno de la Provincia ya avanzó en una reforma, que es una política de Estado. Pareciera que hay actores que llegaron en ovni a las sesiones, no se sabe dónde estuvieron entre 2015 y 2019”, dijo, e invitó a la oposición a sumarse al trabajo en comisiones.

Por su parte, Natalia Saseta (PRO) destacó el proyecto que finalmente se aprobó. “Ojalá nos sirva para no tener más chicos rindiendo exámenes en una garita de transporte público”, dijo en alusión al episodio que protagonizó en 2020 un joven de Nueva Coneta. Además, respondió a las críticas de la gestión de Cambiemos y dijo que en el oficialismo “pareciera que extrañan estar mal con Mauricio Macri, porque hoy están mucho peor”. “A mí me enorgullece la gestión de Macri, porque no tuvimos ningún ministro procesado, algo que ustedes no pueden decir. Esperamos que los argentinos tengamos justicia cuando la veamos condenada a Cristina Fernández de Kirchner”, lanzó.

En ese punto, Carlos Marsilli (UCR) recordó que en su rol de directivo vio cómo “se entregaban las computadoras y los alumnos no tenían conectividad”. “Y no es un tema de Macri”, sostuvo. “No podemos decir que la Educación está bien cuando falta el 30% del personal. Faltan docentes y es un problema muy grave. No podemos permitir que un empleado municipal sea preceptor o bibliotecario, cuando son cargos que tienen que salir de los docentes. Salimos últimos en calidad educativa, nos hagamos cargo y tratemos de normalizar la educación en Catamarca”, cuestionó.

El presidente del bloque de la UCR , Luis Lobo Vergara, señaló que “este debate de que el mundo se contaminó del 2015 al 2019 no conduce a nada” y recordó que “la educación es responsabilidad de las provincias y este Gobierno lleva 10 años de gestión”. “No pueden ocultar los resultados de las Pruebas Aprender, ni que hay cientos de horas cátedra no cubiertas y cientos de empleados municipales prestando servicios en escuelas. El servicio de educación no existe. Tenemos el 37 o 40% de conectividad. El internet en la provincia es claramente una ficción. En el interior la asimetría es mucho mayor. Son cuestiones que el Gobierno no puede arreglar y de allí salió la reforma educativa que proponen. Este proyecto nos ayudará a salir del pozo, pero necesitamos más acciones”, sostuvo.

Guillermo Marenco (FT) lamentó que la oposición “siempre busca un problema donde se está ofreciendo una solución” y acusó a sus pares de ser “una máquina de impedir”. “Queremos contribuir y estar a la altura. Somos legisladores que queremos trabajar con la información correspondiente, y esa información el Ejecutivo no nos da”, le respondió Juana Fernández (UCR).

Por último, Tiago Puente (UCR) valoró que con los resultados de las Pruebas Aprender “el Gobernador se haya despertado”. “Finalizando su mandato dice que la educación es prioridad. Hemos presentado varios proyectos para ofrecer soluciones, no pueden decir que no se hacen aportes”, sostuvo.

Despedida de Barros

Varios diputados se sumaron a la despedida de Augusto Barros. En ese marco, se destacó el mensaje de Adriana Díaz (FT), quien aseguró que su designación “es lo más cercano al anhelo que tenemos, de que en algún momento los funcionarios del Poder Judicial puedan ser elegidos por el voto popular”. “Desde el Ministerio Público Fiscal defenderá los intereses del pueblo, justamente un hombre del pueblo”, opinó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar