viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Favoreció al intendente Menecier

CD Paclín: "Con su fallo, la Corte revictimiza a las mujeres"

La abogada Myriam Juárez, representante de las dos empleadas del CD Paclín, lamentó la decisión de la Corte pero rescató los votos de Miguel Figueroa Vicario y José Cáceres.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Myriam Juárez, abogada de las dos exempleadas del CD Paclín que reclamaron por los haberes que no se les pagaron entre 2019 y 2021 cuando fueron empleadas de planta transitoria, cuestionó el fallo por mayoría que emitió la Corte de Justicia en contra de Analía Ríos y Laura Varela, y sostuvo que “lo único que consiguieron es revictimizar a las mujeres”. Además, adelantó que estudian presentar un nuevo recurso legal.

Asesoradas por Juárez y Horacio Pernasetti, Ríos y Varela presentaron un amparo en la Corte reclamando el pago de los haberes por los servicios prestados en el Concejo Deliberante durante la presidencia de Hugo Savio, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021. Ambas habían sido designadas por resoluciones del CD con las categorías básicas y en planta transitoria, pero nunca pudieron cobrar sus haberes. Junto con ellas, fueron designados dos empleados varones, quienes nunca tuvieron problemas para cobrar. La Corte falló en contra de su planteo, haciendo lugar a la posición del intendente de Paclín, Eduardo Menecier (FT).

“Es un fallo que va contra una tendencia jurisprudencial mayoritaria de los últimos 40 años a favor de los trabajadores; atenta contra la división de poderes, porque no le permite al presidente del CD elegir a sus colaboradores; y atrasa por una política patriarcal que subyace en la Corte, en la que tres mujeres con poder y lapicera votan contra dos mujeres que fueron vulneradas en sus derechos laborales. Estamos hablando de dos mujeres que estaban convencidas en su buena fe que el acto administrativo era legítimo, y no tenían por qué pensar que los varones iban a cobrar y ellas no. Acá hay varios principios constitucionales atacados, como el de la equidad, o el de igual remuneración ante igual tarea. Hay un fuerte comportamiento discriminatorio y este fallo lo que hace es revictimizar a las mujeres”, criticó Juárez en diálogo con El Ancasti.

La abogada recordó que cuando presentó el recurso de amparo también presentó una serie de pruebas. “Nos hicieron lugar al amparo, pero no a las pruebas para no dilatar el proceso. Así y todo se tomaron 180 días para resolverlo, con el argumento principal fundado en la incompetencia del órgano emisor del acto administrativo, es decir, sostienen que el presidente del CD no estaba facultado a hacer designaciones”, reclamó Juárez. Ese argumento fue esgrimido por la ministra Fernanda Rosales, la primera en esgrimir su voto, al que luego se sumarían en mayoría Fabiana Gómez, Hernán Martel, Vilma Molina y Raúl Cipitelli.

Sin embargo, Juárez destacó el voto del ministro Miguel Figueroa Vicario, a favor de las empleadas. “El juez advierte que no se acreditó la revocación administrativa de los nombramientos, ni la declaración de nulidad, ni el inicio de acción judicial contra ellas, por lo que el acto administrativo se considera válido y consentido”, remarcó. “El intendente Menecier nunca planteó la nulidad de las designaciones, en los dos años que se reclaman. Incluso comprometió de palabra que enviaría los fondos para pagar los sueldos y por intermedio de su secretario de Recursos Humanos mandó a pedir la documentación de las mismas”, esgrimió.

“La Corte le indicó a todo el Poder Judicial que se capacite en materia de género. La violencia laboral es una forma de violencia de género y no veo perspectiva de género en este fallo. La ministra Fabiana Gómez, incluso, representa a la Oficina de la Mujer, un organismo en el que se supone que las mujeres deben ser escuchadas y sus reclamos considerados. Aún así vota en contra”, lamentó Juárez.

Para la abogada, este fallo “genera un descreimiento de la Justicia, porque no hay razón fundada para que a estas mujeres no se les pague el sueldo”. “Si existiera un conflicto entre el CD y el Municipio, los trabajadores son ajenos. Acá se mantiene la actitud discriminatoria hasta tanto el Ejecutivo no les pague los dos años de trabajo adeudados. Incluso sienta un mal precedente, porque convalidó al Ejecutivo y desconoce una relación laboral, lo que se traduce en un mensaje de complicidad para los intendentes oficialistas que tengan Concejos Deliberantes conducidos por opositores”, reclamó.

En este sentido, recordó que este viernes hay una audiencia de conciliación en el INADI, donde las empleadas hicieron una presentación por discriminación. “Espero que la audiencia se haga y el intendente esté presente. Lo llamo a reflexionar y le hablo al hombre de bien en el que la gente depositó su confianza. Estoy seguro de que si esto le pasara a su pareja, a una hermana o una hija no le gustaría”, instó la letrada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Invitados. El gobernador Raúl Jalil, el intendente Gustavo Saadi y la senadora Lucía Corpacci acompañaron en el evento para la reinauguración.

Te Puede Interesar