lunes 1 de abril de 2024
Baja demanda

Cayó la venta de combustibles, pero YPF aumentó su participación en el mercado

La baja es producto de la recesión económica y la diferencia de precios impulsa a la compañía con participación estatal.

La venta de combustibles sufrió una fuerte caída en enero producto de la recesión económica y, al mismo tiempo, YPF logró aumentar su participación en el mercado debido a que mantiene los precios más bajos.

“En la comparación contra enero de 2023, las ventas de combustible mostraron una contracción del 5,8%, siendo el descenso más fuerte desde febrero de 2021; además, contra el mes previo (diciembre 2023) las ventas disminuyeron un 7,5%”, señaló un informe de la consultora Politikón Chaco.

En enero se liberaron los precios de los combustibles y se encadenaron aumentos de hasta el 50% en algunos productos.

Entre naftas y gasoil en el primer mes del año se despacharon al público 1.466.485 metros cúbicos de combustibles

Debido al diferencial de precios, en algunos puntos del país cercano al 10%, YPF logró ampliar en 2,9% su participación en el mercado, concentrando el 58,3% del total de las ventas de combustibles.

El resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell -15%, Axion -14,3% y otras -18,8%.

Las petroleras pretendían seguir con la recomposición de precios luego del atraso que se había acumulado en años anteriores, pero ante la fuerte caída de la demanda hubo un freno en los reajustes.

Incluso, trascendió que hubo conversaciones con el Gobierno para que las nuevas subas se posterguen por conveniencia de ambas partes: el Ejecutivo para que se contenga la inflación y las empresas para no seguir perdiendo mercado.

De todas formas, en marzo habría una nueva suba producto del segundo tramo de la actualización del impuesto a los combustibles, que se decidió realizarlo en tres etapas.

La caída de la venta de combustibles se registró en todo el país con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde se observó un alza de 6,7%.

Las caídas más fuertes se observaron en las provincias de Misiones (-19,3%) y Formosa (-16,1%), dado que se redujo el flujo de países limítrofes al reducirse el diferencial de precio.

“En el mes de enero, en 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional”, indicó el informe.

Añadió que “dentro de ellas se observan extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la ultra) con el 74,6% de su total de volumen comercializado mientras que Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (51,0%)”.

“En apenas 2 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y ultra) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (54,7%) y Mendoza (57,5%)”, indicó.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sin la posibilidad de las low cost, catamarca es de las plazas mas caras del noa

Te Puede Interesar