domingo 26 de mayo de 2024
Chile - Argentina

Catamarca presente en la feria productiva del XXIII Comité de Integración ATACALAR

La feria estará abierta a todo público este 10 y 11 de abril, donde quienes la visiten podrán encontrar una variedad de productos chilenos y argentinos.

Con el objetivo de potenciar los productos atacameños y de las provincias del noroeste argentino en el de la XXIII versión del Comité de Integración ATACALAR Chile - Argentina que se realiza en la región, organizado por el Gobierno Regional de Atacama, este miércoles se inauguró una feria productiva en la plaza de armas de Copiapó.

Quienes visiten el lugar podrán encontrar productos como aceite de oliva, vino, pico dulces típicos argentinos, entre otras alternativas.

Cabe recordar que la Macro Región Atacalar integra a la Región de Atacama de Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fé de Argentina. Su objetivo es a creación del Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre ambos países, además del intercambio cultural, turístico, deportivo y económico entre Chile y Argentina.

Tras el corte de cinta, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa aseveró “bueno esto tiene Atacalar, la oportunidad de mostrar los emprendimientos que se destacan tanto en las provincias argentinas como en la región de Atacama. Productos típicos de los territorios que conforman la macro región. Esperamos seguir dando pasos para fortalecer la necesaria integración chileno argentina a partir de los territorios, de la Región de Atacama y de las provincias del noroeste y centro argentino”.

“Estamos muy contentos además, por la presencia nutrida de una delegación argentina encabezada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes nos han acompañado en la inauguración del encuentro y hoy en la tarde en la participación de las comisiones, donde esperamos seguir dando pasos en los distintos ámbitos en materia de los complejos fronterizos y en seguir avanzando en la red de caminos en el gran proyecto estratégico del Corredor Bioceánico. Queremos dar un impulso en Atacama al proyecto del Puerto Multipropósito, queremos seguir fortaleciendo también las actividades culturales, educativas, deportivas, todo lo que implica el proceso de integración en todas sus dimensiones. También hemos querido que esta feria productiva se materialice aquí en la plaza de la ciudad de Copiapó, para que la comunidad también sea partícipe de este gran evento”, afirmó el Gobernador de Atacama.

El gobernador Raúl Jalil, señaló “la verdad que para nosotros estar acá es como estar en casa, así que agradecerle a todo los chilenos, las chilenas; y bueno, a seguir creciendo. Tenemos muchas oportunidades. La minería nos está dando un impulso muy importante y tenemos muchas cosas para aprender de ustedes y ustedes cosas para aprender de nosotros. Yo decía la cantidad de vicuñas que hay del otro lado de la cordillera y tan pocas vicuña que hay acá. Y eso es producto también de una política de muchas cosas que podemos digo, todos juntos; la cultura, el deporte, iniciar este camino, seguir este camino. Hoy comentaba en la conferencia que lo importante son las fortalezas nuestras, y en esa fortalezas, la política es la que tiene que generar el ámbito para que los privados, porque son en definitiva como decía Miguel, los privados, los que van a llevar adelante los negocios, y la política lo que va a llevar adelante la cultura, la educación, las olimpíadas de matemáticas”.

Dardo Morales, subsecretario de Producción del municipio de Tinogasta manifestó que es “muy importante aprovechar esto. Argentina – Chile, creo que es muy importante el intercambio comercial, cultural, deportivo, que continúe, porque estos encuentros son muy importantes y lo que sale de Atacalar también. Nosotros venimos de puntualmente de Tinogasta con productos que se elaboran de diferentes bodegueros o productores a exponer y a difundir nuestros productos. Nosotros en este caso traemos lo que es aceite de oliva, vino, aceitunas, productos regionales, mermeladas -diferentes tipos de mermeladas-. Es lo que más tenemos en Tinogasta, así que la idea es promocionar lo nuestro. También quiero destacar la presencia de un privado que nos acompaña de una bodega muy destacada en Tinogasta, así que yo creo que es muy importante también trabajar privados en conjunto con el Estado”.

Matías González, gerente General de Viña Kunza, la marca de vinos y piscos atacameños, afirmó “encuentro que es una muy buena instancia para poder generar conexiones después a largo plazo con los argentinos de distintos productos que ellos pueden ofrecer y también lo que nosotros podemos entregarles a ellos”. Respecto a sus proyecciones, Matías aseveró “nosotros buscamos la exportación, ya que nuestros productos son vino y pisco de calidad premium, calidad superior y siempre bien representando lo que es el desierto Atacama”.

Cabe señalar que tras la jornada inaugural que contó con la realización del plenario, las ruedas de negocio entre empresarios argentinos y chilenos, y las comisiones de minería, cultura, educación, medio ambiente y salud, por mencionar algunas; el día jueves 11, el encuentro se trasladará a la comuna de Caldera, donde se llevará a cabo una reunión entre autoridades nacionales y trasandinas, con representantes de los principales puertos de Atacama (Puerto Punta Padrones, Puerto Las Losas S.A, Terminal Marítimo Puerto de Caldera y Puerto Barquito de Chañaral), para posteriormente dar clausura y lectura al Acta Final del Atacalar 2024.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar