jueves 15 de febrero de 2024
Concejala Verónica Segura

Caso Belkys Vera: "Nos dijo que es inocente, que está a tiempo de recusar"

Segura, compañera de Vera en el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, aseguró que se enteró por El Ancasti de la condena del Tribunal de Cuentas.

La condena del Tribunal de Cuentas sobre la exfuncionaria del Ministerio de Educación y actual concejala de Fray Mamerto Esquiú Belkys Vera fue un sacudón importante. Mientras voces de la oposición se levantan pidiendo la destitución de Vera del CD, desde la institución le sugirieron que saque licencia hasta que pueda aclarar su situación.

Verónica Segura, también concejala de Fray Mamerto Esquiú, declaró que la situación de Vera “implica una terrible preocupación” dado “el impacto mediático que sufrimos los vecinos” y que tanto la comunidad como dentro del Concejo Deliberante se enteraron de la decisión del TC “el lunes por los medios de noticias”.

En una charla con el programa Mañana Central de Radio Ancasti, Segura contó que este martes el CD se reunió en comisión, y tras aprobar el presupuesto para el 2024, “por una decisión unánime del Concejo decidimos manifestarle a la concejala nuestra preocupación y preguntar” por lo que es de público conocimiento.

Vera “expresó que si, que era así, que estaba pasando una cuestión contenciosa con el Tribunal de Cuentas”, dijo Segura. “Pero se centró en explicarnos que ella es inocente de toda esta situación, que está en una posición donde todavía está en tiempo de recusar este dictamen. Que va a presentar todas las pruebas y la documentación para justificar su presunta inocencia, que ella va a pedir al Tribunal que se retracte de su condena y la exonere de su culpabilidad”, aseguró la concejala.

En la misma línea, Segura comentó que “ayer de una forma personal, tanto la presidenta del Concejo Patricia Arreguez como yo le sugerimos a la concejal Vera que tomara una licencia, porque es lo único que puede hacer hasta que presente todas las pruebas que ella va a presentar ante el Tribunal de Cuentas”, pero que la respuesta fue negativa. “Ella no quiere separarse de su cargo, porque dice que si hiciera eso quedaría en una posición de culpabilidad”, sostuvo.

“Si hay corrupción, debe haber castigo”

Segura sostuvo que en su papel de concejales, cuentan con “una gran responsabilidad ética y moral” y afirmó que la gente está cansada de los actos de corrupción.

“Cabe aclarar que el cuerpo de concejales tiene la facultad de poder intervenir, porque en nuestro CD tenemos nuestro reglamento interno donde se nos faculta del artículo 137 al 141 de tomar acciones pertinentes a abrir un juicio político ante una falta grave”, indicó.

“Pero dentro de todos estos articulados hay requisitos que se deben cumplir; debe haber una condena firme que llegue y se notifique al CD para poder tomar una medida disciplinaria. Cosa que no sucedió en el caso de la concejal Belkis Vera, motivo por el cual el cuerpo no puede intervenir para separarla de su función”.

Señaló que este jueves el CD va a solicitar un pedido de informe al Tribunal de Cuentas y que deben “resguardar la institución” como primera medida.

“El pueblo está cansado de los actos corruptivos, y lógicamente lo entiendo. Si hay un acto de corrupción debe haber un castigo”, dijo.

“Debemos ser justos y si hay una condición de culpa se tomarán las medidas pertinentes”, agregó Segura. “Hay que esperar que se expida el Tribunal de Cuentas, que nos notifique en qué situación está y poder informar a los vecinos”.

También pidió que “la concejala, si ella dice ser inocente, lo pueda demostrar y hacer su descargo público”.

Aclaró también que “de haber un pronunciamiento contundente” del Tribunal de Cuentas, “si hubiera una condena firme, la Corte notifica al cuerpo de concejales y sería la justicia quien primero la despoje de su cargo”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Milei y Meloni durante la reunión.

Te Puede Interesar