jueves 11 de diciembre de 2025
Cruces

Baigorrí minimizó la ruptura en su bloque: "La política es dinámica, no vamos a retener a nadie"

Tras el alejamiento de Sonia Nabarro del bloque del MID, el legislador defendió la continuidad del espacio y afirmó que seguirán trabajando “sin dramatizar”.

Luego de que Sonia Nabarro se desligara del bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la Cámara de Diputados, Fernando Baigorrí, referente del espacio, restó dramatismo a la ruptura y sostuvo que el partido seguirá adelante con quienes decidan permanecer. “No hay que dramatizar tanto estas cuestiones, la política es dinámica. Los que quedamos dentro del partido tenemos que avocarnos y continuar trabajando de la misma forma en la que venimos haciéndolo”, afirmó Baigorrí.

Sobre la salida de Nabarro, quien argumentó su alejamiento por diferencias “insalvables” y tildó a Javier Galán de “mitómano” y “egocéntrico”, Baigorrí respondió: “Es su postura, nosotros tampoco vamos a estar pretendiendo retener a nadie. Lo veo como una justificación para su alejamiento, pero no le voy a dar más trascendencia ni importancia”.

A pesar de las tensiones, el dirigente se mostró confiado en el futuro del espacio. “No tengo dudas de que se va a seguir sumando gente. Ya lo vimos en las elecciones”, remarcó.

Respecto a las declaraciones del diputado electo Carlos Aibar Quintar (LLA), quien vaticinó una corta vida al bloque del MID, Baigorrí dijo: “Cuando todo está en turbulencia, aparecen los que quieren empujarte más al abismo. Lo tomo como chicanas. Con Javier Galán estamos trabajando en conjunto y enfocados en fortalecer este proyecto”. Finalmente, reafirmó su compromiso con los principios del desarrollismo: “Seguimos siendo críticos con el gobierno nacional y provincial, pero responsables, apoyando lo que beneficie a los catamarqueños”.

Baigorrí cuestionó al bloque “Elijo Catamarca” y advirtió sobre futuros alineamientos con el oficialismo nacional

El diputado se refirió a la reciente conformación del bloque “Elijo Catamarca”, integrado por los legisladores Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y el electo Fernando Monguillot, y puso en duda la independencia de la nueva bancada frente al oficialismo nacional.

“Vamos a estar atentos a qué postura toman los legisladores catamarqueños en relación con las reformas que se vienen desde el nivel nacional”, advirtió Baigorrí. Y recordó: “Durante la campaña, desde nuestro espacio, al igual que la izquierda y la UCR, advertimos que los dos sectores mayoritarios iban a terminar acordando con el oficialismo nacional. Y eso se confirma ahora con la decisión del gobernador Jalil de mandar a sus diputados nacionales a conformar un bloque aparte para negociar”.

Por último, el legislador del MID fue más allá y señaló que el nuevo armado legislativo puede implicar un giro que no fue planteado en campaña. “Hay que ver si el pueblo les pasa factura o no, porque ellos llevaron una propuesta diciendo que iban a acompañar a los catamarqueños, que no los iban a perjudicar”, sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar