miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antesala de la Cumbre de la CELAC

Argentina y Brasil avanzan en la moneda conjunta

Lo anunciaron en la previa del primer encuentro presidencial entre ambos países en más de tres años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La decisión de "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales" fue ratificada por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una publicación conjunta. Antecede a la reunión que mantendrán en Buenos Aires para el primer encuentro presidencial entre Brasil y Argentina en más de tres años.

Inmediatamente después tendrá lugar la VII Cumbre de la CELAC, foro que reúne a los 33 países de la región de América Latina y el Caribe y que, desde el año pasado, se encuentra bajo la presidencia de Argentina.

El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional. "Una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad latinoamericana hace que vuelva a suceder", dice el documento.

"Ambos encuentros marcan un nuevo comienzo, justamente en el año en que celebraremos el bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas", agrega. En Buenos Aires relanzarán la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo.

"Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdades. De una vez y para siempre, la historia será escrita por nuestros pueblos", prosigue el escrito.

Promete fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento. Sabemos que el sueño de estar unidos es ahora una realidad posible. Añade que "los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia. Queremos democracia para siempre. Dictadura nunca más". Y expresa la condena de "todas las formas de extremismo antidemocrático y de violencia política".

Merecerá especial atención la reindustrialización de nuestras economías, con la generación de empleos de calidad y las inversiones en innovación. El comercio entre Argentina y Brasil ya tiene una alta participación de productos industrializados en sectores estratégicos. "La integración entre nuestras cadenas productivas ayuda a mitigar shocks externos, como los ocurridos durante la pandemia. No podemos depender en exceso de proveedores externos para el acceso a insumos y bienes esenciales para el bienestar de nuestras poblaciones", señala el texto.

Se propone, asimismo, "consolidar nuestra posición como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pago de haberes de la administracion publica provincial

Te Puede Interesar