viernes 7 de junio de 2024
El papa Francisco en una entrevista

"Argentina tiene una inflación impresionante"

El papa Francisco fustigó a la clase dirigente argentina y la responsabilizó por la situación económica y social que sumió al 52% de la población en la pobreza y con una "inflación impresionante".

"La pobreza (en la Argentina) está en un 52%, ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", sentenció el Sumo Pontífice durante una entrevista que ofreció a la agencia The Associated Press.

Si bien aclaró que "no estaba haciendo política", el máximo referente de la Iglesia Católica había evitado referirse en particular a la coyuntura nacional para no quedar expuesto a la confrontación de ideas que define la grieta, pero, en esta oportunidad, dejó sentada su posición, más allá de no haber identificado a algún sector de la vida institucional del país.

Francisco apeló a una repetida humorada sobre las condiciones naturales que tiene el país que contrasta con la falta de desarrollo que empujó a la pobreza a más de la mitad de la población.

"Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron 'fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste riqueza, minería, agricultura, ganadería y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas'. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: 'Para equilibrar les di a los argentinos'.

Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas", contó. Durante la entrevista el Papa volvió a descartar una visita al país.

Cerruti

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti atribuyó los cuestionamientos del papa Francisco a la inflación a los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019. "Todos sabemos que fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando", expresó la vocera oficial en declaraciones radiales, a la vez que afirmó: "Cuando el Papa dice que la política hizo que la economía esté como todos sabemos, fue producto de estos cuatro años en los que todavía estamos remontando lo que sucedió en el macrismo". "En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", expresó el Papa.

La portavoz comparó la situación en la Argentina con la de Brasil al explicar que, cuando asumen los gobiernos de derecha, "sea el de Macri o el de (Jair) Bolsonaro", dejan el país como "tierra arrasada".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar