sábado 13 de abril de 2024
En Radio Ancasti 98.5

Arellano habló de la realidad financiera de la UNCA

El rector de la UNCA dijo que “durante la pandemia hubo un ahorro de gastos”, algo que fue clave para sobrellevar estos momentos difíciles.

¿Cuál es la situación financiera de la UNCA? Oscar Arellano, rector de la Universidad Pública de Catamarca reconoció en una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti 98.5 que sin ahorro y prudencia, hoy el funcionamiento de la UNCA sería inviable.

El desfasaje es enorme, ya que rige la partida presupuestaria 2023, que fue pactada en 2022. “Las universidades no tenemos presupuesto que no sea el que viene de Nación. Salvo alguna universidad grande que pueda tener un nivel de ingreso propio importante. No hay universidad pública en el país que se sustente en el aporte de empresas privadas”, definió Arellano.

Además, fue crítico de las acciones gubernamentales de recorte. “El ministerio de Economía tiene una fuerte vocación de cerrar todas las ‘canillas’ que se pueda cerrar, ir a un déficit cero rápido y hasta diría de cualquier manera”.

En ese marco, el rector explicó que el sistema universitario está recibiendo fondos en función del presupuesto 2023, que fue reconducido ante la no aprobación por parte del Congreso de la nación del presupuesto 2024.

“O sea que nos quedó el presupuesto elevado y aprobado del año 2022. Por lo tanto tenemos como 15 meses de desfasaje inflacionario a esa resolución”. Acotó que “son presupuestos de por sí acotados, y hoy con la inflación estamos tres veces abajo” de la demanda del presente.

Dijo que “hay universidades con muchísimas complicaciones, Jujuy decidió cerrar el comedor, hay universidades que están cerrando algunas carreras”, y que en general se vive “un conflicto muy fuerte” cuando está pendiente la paritaria docente.

“En el caso particular de Catamarca también estamos con muchas dificultades financieras con respecto a los ingresos actuales”, contó, y reveló que cuando le tocó asumir, hace dos años, “durante la pandemia hubo un ahorro de gastos” con los que hoy se mantiene la institución.

“Tuvimos la prudencia y la responsabilidad de cuidar esos ahorros. En la visión de que el proceso económico del país no estaba bien, ya hace dos años y mi visión era que se iba a complicar; lamento no haberme equivocado”, dijo.

Remarcó que “esa prudencia y la austeridad con la que manejamos los fondos universitarios nos permiten hoy tener un nivel de caja para estar funcionando”.

El pago de haberes está garantizado, lo que no lo está es los acuerdos salariales para acompañar la inflación y la no pérdida del poder adquisitivo El pago de haberes está garantizado, lo que no lo está es los acuerdos salariales para acompañar la inflación y la no pérdida del poder adquisitivo

No obstante, indicó desde ayer “está circulando que habría un compromiso de planilla anexa de enviar un 67% de fondos adicionales respecto de lo indicado en el presupuesto, que es lo que está obligado Nación a mandar. Obviamente está por debajo, pero bienvenido sea, nos va a permitir una luz de tranquilidad y de pensar que esa recomposición del presupuesto para funcionamiento de a poquito se va a ir dando”.

Por último, Arellano instó a que “empiece a haber racionalidad en la asignación de los fondos” y que el reclamo es de todo el sistema universitario argentino.

Convocatoria

Por otro lado, el rector invitó a aquellas familias que cuenten con un espacio para estudiantes a inscribirse en la página de la UNCA.

“Abrimos una convocatoria a aquellas familias que tengan alguna habitación o un espacio para alquilar para los estudiantes, que entren a la página de la Universidad, hay un link de oferta de alquiler”, explicó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén Pollo Sobrero.

Te Puede Interesar