lunes 31 de agosto de 2026
Será tratada en el Senado

Andrada advirtió por la reforma del Banco Central: "Se permite que se endeude sin pasar por el Congreso"

El senador nacional cuestionó el proyecto con media sanción y defendió una alternativa que integre a las provincias al directorio del Banco Central.

El senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada, analizó el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y advirtió sobre las intenciones del Gobierno nacional.

En diálogo con el programa Tiempo Real, de Ancasti Streaming, el legislador adelantó que la iniciativa se debatirá minuciosamente en la Cámara alta: "El Poder Ejecutivo forma un eslogan, arma un relato y lo quiere imponer, pero nosotros lo que tenemos que ver es la letra fría de la ley y evaluar qué es lo que conviene". En este sentido, se refirió a un proyecto, presentado por su bloque Convicción Federal, que busca integrar a las provincias en el directorio de la entidad, recordando que "la Constitución dice Banco Federal, no dice Banco Central".

Si bien reconoció que la iniciativa oficialista tiene puntos estrictos -como la necesidad de reunir dos tercios de ambas cámaras para remover autoridades o la prohibición de emitir para prestarle al Tesoro nacional-, Andrada alertó sobre sus riesgos institucionales. "Tiene sus lados débiles. Por ejemplo, se permite que se pueda endeudar el Banco Central y esto es claro porque no pasa a través del Congreso", explicó, recordando que la legislación actual exige el aval parlamentario para incrementar los niveles de deuda.

"Las familias están endeudadas"

En otro tramo de la entrevista, el senador se refirió al impacto del ajuste en los hogares argentinos y remarcó que el índice de inflación no refleja el verdadero peso de los tarifazos y que "las familias están endeudadas" para poder sostener el escaso consumo básico con salarios magros. En este sentido, apuntó contra las declaraciones del presidente y algunos de los referentes libertarios, como Bertie Benegas Lynch, quienes habían adjudicado la alta morosidad a un presunto incremento en las compras por el Mundial. "Eso no tiene nada que ver, la mora viene creciendo desde antes del Mundial", apuntó, y luego explicó que la situación de mora no se hace de forma inmediata: "Tienen que pasar muchos meses para que el Banco Central indique que estás en mora".

Además, desestimó el superávit celebrado por el presidente Javier Milei: "No hay un equilibrio fiscal que sea virtuoso porque se hace en base a disminuir los aportes a la obra pública". Finalmente, Andrada respaldó la decisión del gobernador Raúl Jalil de intervenir con fondos propios en el mantenimiento de las rutas nacionales abandonadas, destacando que el mandatario está para brindar respuestas de manera ejecutiva. Ante el descontento social por el aumento de los servicios, el senador pidió dejar en claro las responsabilidades: "Las tarifas de energía no las pone Catamarca, vienen de la Nación. La quita del subsidio no la decide el gobernador, la decide el ministro de Economía y eso repercute en un aumento de la tarifa".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar