miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acto oficial

Alberto Fernández y Cristina juntos, otra vez, en los 100 años de YPF

El Presidente y la vice volvieron a mostrarse juntos después de más de 90 días, en el acto por los 100 años de YPF, en Tecnópolis.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de junio de 2022 - 18:51

"Hoy YPF da resultados muy buenos", aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Aseguró que se proyecta que, para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo", y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Fernández destacó además que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.

Asimismo, el Presidente señaló que "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad", y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Fernández advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", aseguró.

Fernández puntualizó además la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada "vuelva a llamarse 'Petroquímica General Mosconi'".

El mensaje de Cristina

En su reencuentro con Alberto Fernández, Cristina Kirchner brindó un discurso por los 100 años de YPF con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri por la deuda tomada con el FMI y recordando la estatización de la empresa petrolera que llevó a cabo en 2012 el gobierno kirchnerista.

“Creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda. El gran drama comienza con la dictadura, desde los derechos humanos, desde la deuda y el cambio de matriz económica de acumulación”, afirmó la Vicepresidenta.

EN VIVO | El presidente y la vicepresidenta participan del acto por los 100 años de YPF.

Y agregó: “Yo lo escuchaba decir (a Dujovne) que porque éramos estrafalarios no habíamos endeudado a la Argentina. Qué bárbaro. También decía que las empresas y las familias tenían bajo endeudamiento. Además porque durante esos 12 años los salarios de los argentinos crecieron 78 puntos. Que por supuesto cayeron 20 en los cuatro años posteriores”.

La vicepresidenta tomó la palabra para reinvindicar la decisión política de recuperar YPF en manos del Estado. "De cosas como estas se trata la política. No son promesas de futuro mejor, slogan ni marketing", destacó y recordó que la actualidad de Vaca Muerta y la política energética se construyó "el día que decidimos recuperar YPF".

"No estaríamos festejando acá, YPF se desnacionalizó", recordó Cristina y repasó el rol del expresidente Néstor Kirchner, desde su gestión como gobernador de Santa Cruz, para diferenciar la "privatización" de la "desnacionalización".

También recordó que con la privatización las provincias pasaron a ser parte de YPF, a través de los bonos carburíferos, y que Kirchner intentó alcanzar el 5 por ciento de participación para poder incidir en las políticas de directorio comprando bonos de YPF como provincia en la bolsa de Nueva York, pero recordó que el Gobierno nacional terminó forzando, en 1998, a vender las acciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
inscriben nuevo partido municipal en el alto

Te Puede Interesar