Buenos Aires
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Buenos Aires
Representantes de los gremios estatales UPCN y ATE cerraron la paritaria 2022 con un ajuste del 97% anual, tras reunirse con representantes del Ministerio de Trabajo.
Tras las negociaciones por la reapertura de la paritaria 2022 que había quedado en 60%, se acordó que al sueldo de enero de 2023 se le ajustará un 10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril.
De esta manera, se alcanza el número final de 97% y destacan, desde los gremios, que le ganarían a la inflación. "En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevó a cabo la paritaria del sector estatal en la que se acordó un incremento del 97% interanual para el año paritario", indica el comunicado de esa cartera.
Mientras que destaca que "la recomposición salarial alcanza a todos los trabajadores de la administración pública nacional", los que se estima en unos 132.000 empleados.
Desde UPCN indicaron en un comunicado: "Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al periodo 2023, que empieza a regir el 1 de junio del corriente año, donde apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de estatales".
Además, se destacó dentro del acuerdo haber alcanzado un aumento de reintegro por jardín maternal del orden de los $ 32.300 y el traslado del incremento al premio estímulo por presentismo.
Durante la firma el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, señaló: "El desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social".
Quedará pendiente, cerca de mitad de año, las negociaciones con el Gobierno nacional para el aumento de salarios de la paritaria 2023. El Poder Ejecutivo busca propiciar una pauta de acuerdos con un número más cercano al 60%, en línea con la expectativa de recorte de la inflación que proyecta el equipo económico.