sábado 22 de junio de 2024
Administrador del IPV

"Abeto" Barrionuevo: "La cuota mínima por una vivienda será de 35.000 pesos"

Barrionuevo señaló que las obras del IPV son en un 90% con fondos nacionales, y que “lamentablemente a partir de diciembre esos ingresos se pararon”.

El arquitecto Alberto "Abeto" Barrionuevo dejó uno de los títulos del día en su visita a los estudios de Radio Ancasti. El administrador del IPV indicó que “la cuota mínima será de 35.000 pesos” para las viviendas que fueron adjudicadas. “Hay cuotas que van de los 500 a los 10.000 pesos por vivienda y lote”, no es lo justo, consideró en declaraciones a Mañana es hoy.

La moratoria quedará abierta el 1 de mayo y “es para todos aquellos casos que deben más de 6 o 12 cuotas de las viviendas adjudicadas”. O sea que se puede dar la desadjudicación del título o el desalojo. No obstante, la moratoria sirve también para que quienes no pueden afrontar la cuota lo argumenten.

En un análisis introductorio, Barrionuevo señaló que las obras del IPV son en un 90% con fondos nacionales, y que “lamentablemente a partir de diciembre esos ingresos se pararon”, por lo tanto también la construcción de viviendas que en el 2023 tuvo un ritmo notable.

“Ahora en este momento nuestro Gobernador se comprometió de terminar con algunas obras que ya tenían un avance significativo de viviendas en Capital y algunos departamentos en el interior. Es un gran esfuerzo para que más familias catamarqueñas puedan acceder a la vivienda”, subrayó el funcionario.

Entonces, uno de los caminos es el recupero de fondos a través de las cuotas. Consultado al respecto, dijo: “Primero que todo creo que todos somos conscientes de la situación crítica que vivimos todas las familias catamarqueñas y del país. El IPV tiene lo que llamamos el recupero que es la cuota que paga cada beneficiario que se le ha entregado la vivienda y esos fondos que ingresan vuelven nuevamente en obras de viviendas para otras familias catamarqueñas que aun están esperando su casa”, explicó.

Anunció que a partir del 1 de mayo se pone en marcha una moratoria que es para todos aquellos casos que deben más de 6 o 12 cuotas de las viviendas adjudicadas y “que abarca a un universo más o menos de 2.000 o 2400 casas de nuestra provincia, que están con mora” y que “ahora tienen la chance de llegarse por nuestras oficinas y hacer un plan de pago”.

“Si siguen siendo morosos nunca van a poder acceder al título de la propiedad”, advirtió el arquitecto Barrionuevo. “Cada familia que ha sido beneficiada con una vivienda de Estado tiene que darse cuenta que si no cumple con el pago de la vivienda puede ser desadjudicado. Y eso significa que nunca va a disponer del título de la propiedad para cualquier trámite que tenga que hacer en el futuro”.

En Capital hay 20 mil postulantes para adquirir una vivienda propia

Barrionuevo destacó que “van a estudiar caso por caso” y solicitó a los adjudicatarios que realicen el trámite en las oficinas del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Si el monto que tiene que pagar no alcanza por X motivo, porque perdió su trabajo o un problema de salud, justificando contemplamos. Vamos a ver caso por caso y vamos a ser flexibles si se justifica que no se puede pagar la cuota”, anunció.

La otra medida

“Hay otra medida aparte de la moratoria que es el aumento de la cuota de la vivienda”, dijo, abordando un tema que está instalado con las diferentes opiniones y realidades.

“Hoy tenemos una cantidad de 4500 casas que pagan entre 500 y 15.000 pesos por el lote, vivienda y pagan por un costo de la infraestructura para ese barrio que es el 15% que se suma al valor del lote y la vivienda”.

Entonces agregó: “Teniendo en cuenta que un alquiler ronda en la provincia un mínimo de 120.000 y un máximo de 240.000 o 270.000, la cuota mínima será de 35.000 pesos”.

Y el fin es solidario. “Justamente atendiendo a la cuestión crítica social financiera que tiene cada familia catamarqueña, una cuota de 10.000 pesos por una vivienda completa y un lote creo que no está de acuerdo a la idea de tener la vivienda y con la cuota poder seguir construyendo viviendas para las familias que no las tienen”.

Pidió comprensión para activar esta primera herramienta que tiene como fin reactivar las construcciones y financiar nuevas viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar