viernes 29 de marzo de 2024
MODERNIZACIÓN

Fray Mamerto Esquiú se sumó a la plataforma de Gestión Documental Digital

Se trata de un sistema de generación de documentos con firma digital e incluye la tramitación de expedientes que brindan un servicio ágil a la ciudadanía. A

Por Redacción El Ancasti

Este viernes el intendente de Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra firmó un acuerdo marco de cooperación con la Secretaría de Innovación Pública de Nación (SIP) para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

En la oportunidad, por el SIP firmaron el acuerdo de manera remota, la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm y participaron de una videoconferencia junto al Subsecretario de Innovación Administrativa Luis Papagni, para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías que apuntan a la despapelización de los procesos administrativos.

Rechazaron planteo de Ferreyra en la causa de los derrames

La plataforma integral de Gestión Documental Digital a la que accedió el municipio, es un sistema de generación de documentos con firma digital e incluye la tramitación de expedientes que brindan un servicio ágil a la ciudadanía. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites, que permite reducir los plazos en la administración pública, generando un mejor servicio a la comunidad. 

Garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido en el uso del papel, disminuyendo horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel, reduciendo además el impacto de la contaminación ambiental.

Permitirá eliminar gradualmente los expedientes en papel, “reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad”, señala el acuerdo.

La asistencia de Nación al municipio se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Durante la firma del convenio, Sánchez Malcolm enfatizó: “Darle impulso y continuidad a las políticas de digitalización y condensar sus resultados deriva en resultados eficaces y ágiles para la ciudadanía”. Además, resaltó “el compromiso de Nación para darle volumen a las soluciones tecnológicas que faciliten el vínculo de las y los ciudadanos con el Estado”.

Por su parte, Papagni sostuvo que el municipio de Fray Mamerto Esquiú “está un paso adelante en materia de innovación con los avances que registra en el uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital” y remarcó: “En esta nueva etapa, se avanzará en la implementación de nuevos trámites digitales que tendrán buen impacto en la sociedad, como habilitaciones comerciales y ayudas económicas para emprendimientos”. 

En tanto, Ferreyra destacó que la plataforma favorece la implementación y comunicación de las acciones de gobierno, “con políticas claras para todos los argentinos”. Afirmó además que el Municipio trabaja para ser una ciudad sustentable y agradeció el apoyo de Nación.

De las tres etapas planificadas para su cumplimiento, el municipio ya se completó la primera y la segunda está próxima a culminar. Una vez terminada esta última, comenzará la etapa final que permitirá completar el proceso de implementación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: la oposicion buscara prohibir el pago en dos cuotas

Te Puede Interesar