Se oponía a que autoridades de la UCR de fme sean querellantes particulares

Rechazaron planteo de Ferreyra en la causa de los derrames

El juez de Control de Garantías N°1 no hizo lugar al planteo del intendente por "improcedente".
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:11

El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, sufrió un nuevo revés en la causa que investiga los supuestos derrames cloacales por parte de un camión del municipio chacarero en el Río del Valle. Es que, la Justicia rechazó un planteo del jefe comunal que buscaba impedir que las autoridades de la UCR de FME, sean querellantes particulares en el proceso penal que lo tiene como principal involucrado.

A través de su abogado, Pedro Vélez, Ferreyra se había opuesto a que Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo (presidente y vice del Radicalismo de FME), sean querrellantes en la causa donde está siendo investigado. 
El recurso de apelación presentado por Vélez recayó en el Juzgado de Control de Garantías N°1 a cargo de Héctor Rodolfo Maidana quien anteriormente autorizó la participación Vergara y Acevedo en la causa. 
Defendiendo su decisión, el magistrado rechazó el planteo de la defensa del intendente al considerarla "manifiestamente improcedente". 

El juez defendió su postura amparándose en el artículo 90 del Código de Procedimientos Penal de Catamarca que establece: " Si el fiscal de Instrucción rechazara el pedido de participación, el querellante particular podrá oponerse y ocurrir ante el Juez de control de garantías, quien resolverá en igual término. La resolución no será apelable".
En este marco, las autoridades podrán seguir formando parte de la investigación penal preparatoria que está a cargo del fiscal de Delitos contra la Administración, Facundo Barros. La causa por el derrame de líquidos cloacales se inició luego de una denuncia realizada por Vergara y Acevedo contra el intendente por “la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública”. 
El expediente fue a parar en la Fiscalía de Barros que como primera medida tomó declaraciones a funcionarios municipales y provinciales.

Inmediatamente, las autoridades de la UCR solicitaron formar parte de la investigación a través de la figura de querellantes particulares al considerarse afectados por el accionar del Municipios siendo ellos vecinos de FME. Ingresar a la causa como querellantes, les permite poder acceder al expediente, además ofrecer y solicitar pruebas.
Barros rechazó el pedido de los denunciantes por entender que no encuadraban en la figura del "particular ofendido", es decir que no eran directamente afectados por el derrame de líquidos cloacales en el río del Valle. Su resolución, movilizó a los dirigentes radicales a apelar la medida ante el Juzgado de Maidana.

El magistrado revirtió la decisión del fiscal de instrucción y permitió Vergara y Acevedo formen parte de la investigación. Para fundamentar su decisión, Maidana sostuvo que, de acuerdo con la Ley General de Ambiente, el acceso a la justicia por cuestiones ambientales no admite restricciones de ningún tipo. 
En la resolución, Maidana atendió que Vergara y Acevedo son vecinos del lugar en el que se habría producido el impacto ambiental que diera lugar a la denuncia. 

"Tienen -prima facie- un interés concreto y diferenciado resultando plenamente razonable que reúnen la condición de ofendidos y por lo tanto se encuentran habilitados para intervenir como querellantes particulares", sostuvo.
Consideró que el fiscal no contempló que el planteo de las autoridades del Comité de FME era por una cuestión ambiental. Además, sostuvo que en materia ambiental existe amplitud de la legitimación activa la cual deriva no solo del derecho a disfrutar de un ambiente sano, reconocido por la Constitución Nacional, "sino también del uso del amparo por toda persona agraviada o por todo afectado en un grado menor o potencial, presente o futuro por el daño ambiental".

Otras Noticias