Acompañando la fuerte campaña de promoción

El Gobierno afirma que hubo un repunte para el turismo en julio

miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:28

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, hoy a cargo de la ministra Susana Peralta, afirmaron que Catamarca tuvo “un gran mes de julio” desde el punto de vista turístico. Según se informó,  la ocupación hotelera superó la barrera del 50%.

Con los datos proporcionados por los referentes de las áreas de turismo municipal, cámaras, asociaciones hoteleras y los mismos establecimientos, quienes mediante comunicación telefónica y correo electrónico respondieron al pedido de informar la ocupación hotelera desde el 9 de julio al 1 de agosto, se pudieron llegar a las siguientes mediciones.

El promedio de ocupación hotelera en la provincia representó un 52% durante el mes de julio destacándose las localidades de Fiambalá con un 97%, El Rodeo y Las Juntas con un 75%, Antofagasta de la Sierra con un 85% y Capital con un 67%.

“Abrimos con mucha incertidumbre, no sabíamos lo que iba a pasar porque la pandemia no terminó. Pero hubo mucho más movimiento del que esperábamos, lógicamente que falta sobre todo en algunos destinos que tiran el promedio hacia abajo. Pero en general son datos alentadores, se ve una reactivación y muchas ganas de trabajar desde el sector”, señaló Peralta en declaraciones radiales tras valorar el trabajo “codo a codo por la reapertura” junto a la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca y la Asociación de Bares, Hoteles, Restoranes y afines.

El relevamiento de julio permitió conocer además que fueron 40.784 los turistas alojados y alrededor de 69.182 ingresos a la provincia de visitantes de diferentes provincias del país. Este movimiento logró que se haya generado un impacto económico de $ 370.056.000, el cual beneficia no solo a los comercios del rubro turístico sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad.

Se pudo observar que los municipios del oeste fueron los que recibieron la mayor cantidad de turistas llegando a un 60% de ocupación. Y con respecto a la Capital, esta recibió muchas visitas siendo los fines de semana su fuerte.

Cabe destacar que los datos fueron relevados de manera semanal y también durante los fines de semana.

Otro dato a tener en cuenta de lo que dejó este mes de julio es la importante voluntad política del sector de trabajar en conjunto, así quedó demostrado desde la firma misma del compromiso de las provincias integrantes de la Región Norte entre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja de abrir el turismo, un hecho que diferenció de forma clara al NOA en relación al resto del país y fue el puntapié inicial para las demás regiones del país.

La presencia en Catamarca de los referentes del turismo del sector público y privado de la Región Norte, las reuniones con intendentes, la presencia activa del gobierno provincial y la visita desde Nación de la Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, fueron claras señales –señaló Peralta- de que el trabajo en conjunto es el camino para el desarrollo turístico.
 

Otras Noticias