sábado 2 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DEBATE VIRTUAL

El nuevo desafío de la Red de Concejalas: licencias por maternidad, paternidad y lactancia

Tierra del Fuego y General Paz (Buenos Aires) sentaron precedentes importantes y se busca replicarlos a lo largo y ancho del país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2021 - 18:18 Por Redacción El Ancasti

Un derecho aún no reconocido en el ámbito de los municipios y concejos deliberantes de casi todo el país, es la licencia por maternidad, paternidad y lactancia para intendentes, intendentas, concejales y concejalas. Tierra del Fuego y General Paz (Buenos Aires) sentaron precedentes importantes y se busca replicarlos a lo largo y ancho del país.

Esa fue la temática del último Ciclo de Charlas, organizado por la presidenta del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Belky Pennise Zavaley y la concejala de Capital, Ivana Ibáñez, de la Red Provincial de Concejalas Catamarca, que fue analizado y debatido con la Dra. María del Carmen Battaini, jueza y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A y la presidenta del HCD de General Paz, Ayelen Borda. 

Raúl Jalil dio su apoyo a la Red Provincial de Concejalas
  • La Red de Concejalas propone sus candidatas a la Legislatura
  • En Tierra del Fuego, se reglamentó en 2013, la Ley 911, que cubre a los tres poderes del Estado y se invitó a las tres municipalidades a adherir, pero ninguna hasta ahora se adhirió, según contó la jueza Battaini, que explicó los alcances de la misma y la necesidad que esta licencia se haga extensiva a municipios y concejos de todo el país. 

    “Son muchos los aspectos que cubre y amplía la licencia por maternidad, paternidad, lactancia y adopción, generando algunos supuestos específicos que no estaban. Fue una ley precursora que amplió el límite de licencias de 45 a 180 días, pero lo que aún no se puede lograr es que se adhieran los municipios”, advirtió la jueza.

     

    Antecedentes

    En General Paz, Buenos Aires, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ayelén Borda, tomando como antecedente dos casos en Buenos Aires y como base el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Municipios, que incluye la incorporación de políticas fuertes con perspectiva de género como el Lenguaje Inclusivo, paridad, violencia política, actualización de conceptos, presupuesto con perspectiva de género y licencia por maternidad, paternidad y lactancia, sentó un precedente muy importante en el organismo deliberante.

    Borda, sin hacer ninguna distinción política, y por pedido de una concejala de Cambiemos, pudo otorgar la licencia por maternidad por decreto, consultando previamente al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de las Mujeres. Según contó en el zoom, el proyecto de reforma impulsado por la Red Federal de Concejalas se socializó con los legisladores y legisladoras y el gobernador de Buenos Aires, para que se pueda poner en acción este año.

    “Trata de incorporar la perspectiva de género en diferentes ejes, empezar a existir, a visibilizarnos, a mencionarnos como concejalas e intendentas, a hablar de violencia política, de paridad, y de la licencia por maternidad, paternidad y lactancia”, señaló al aclarar que esto “tiene un contexto político y es que hoy el 88% de las intendencias está ocupada por hombres, sólo el 12% son mujeres y esto se repite en cada una de las provincias. En Buenos Aires de 135 municipios solo 6 son intendentas y esto habla de por qué no tenemos tantos derechos”.

    Citó el caso de Catamarca que de 36 municipios solo dos son conducidos por mujeres y “eso habla mucho de lo que tenemos que modificar, refleja en estos números lo que hay que cambiar. Hay que revalorizar un derecho reconocido constitucionalmente e internacionalmente por los tratados y derechos constitucionales, pero que no existe en la Ley Orgánica”.
    Lo que se pide y se trabaja con la Red de Concejalas, es una democracia más igualitaria, que las mujeres tengan las mismas oportunidades y estén en pie de igualdad.

    “Debemos elegir entre ser concejalas o maternar y tenemos que saldar esta deuda, entender la integralidad, que la sociedad se transforma y cambia y debemos adaptar nuestras legislaciones”, concluyeron en el conversatorio virtual.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    renuncio martin guzman

    Te Puede Interesar