Diputada Adriana Díaz

Piden a la Justicia que actúe con perspectiva de género

viernes, 11 de junio de 2021 · 10:13

Teniendo en cuenta el tratamiento que se le da en la Justicia a los casos de  Violencia por razones de Género y abuso sexual, donde las víctimas deben pedir a través de los medios de comunicación protección y que se las escuche, la diputada Adriana Díaz  (PI) señaló “la necesidad urgente de que el sistema judicial, patriarcal y clasista,  único poder que no es elegido por el voto popular, funcione con perspectiva de género”. En este contexto, resaltó fallos, como el emitido por el Tribunal Oral Federal, en donde una  mujer acusada por infracción a la ley de drogas, concluyó sobreseída por entender que era víctima de Trata de Personas y aseguró que “sí se puede porque las leyes están”. 

Díaz señaló que  “es clave el ingreso de personas que estén capacitadas en perspectivas de género en los cargos de toma de decisiones del Poder Judicial. Pero, es importante que esta capacitación no quede solo en la Ley Micaela porque, aunque es un avance y es obligatorio, parece que no es suficiente. Tiene que haber una ruptura de anteriores conceptos y la incorporación de nuevos para el ejercicio de su aplicación”, dijo.

“Actualmente vemos que la perspectiva es aplicada en fallos emitidos ya por jueces, como el recientemente emitido por el Tribunal Oral Federal que reparó años de vulneraciones a una víctima de trata de personas,  pero sabemos que no son todos. En  la etapa de instrucción de las denuncias las víctimas no pueden  vivir privadas de su libertad encerradas  y aterradas esperando que se dicten medidas cautelares y se cumplan, y mucho menos tener que recurrir a los medios de comunicación para protegerse de sus agresores o pedir juicios o condenas”, opinó la legisladora.

En este contexto, mencionó la necesidad de transformar el sistema jurídico patriarcal “porque vemos que no funciona o no quiere funcionar, porque las leyes están y son obligatorias. Necesitamos un sistema que actúe desde una perspectiva de género y garantice igualdad a todos y todas”, aclaró. 

“El hoy es urgente. Aunque entiendo también que es un proceso, pero para que ese proceso  sea una real transformación el Poder Judicial debe ser reformado y es ahí donde quiero reclamar  por una reforma judicial feminista. Esta reforma, debemos comenzar a militarla para impedir que diariamente el sistema vulnere a las mujeres y disidencias, manifestó.  

Otras Noticias