jueves 28 de marzo de 2024
LA PANDEMIA || HAY MÁS DE 4.100 RECUPERADOS

Catamarca superó los 6.000 casos: ayer hubo otros 152

Los activos subieron a 1.879 y la terapia intermedia del Malbrán está completa. A nivel nacional destacan "baja".

Por Redacción El Ancasti

Al igual que el lunes, el COE provincial informó anoche otros 152 nuevos casos de coronavirus en Catamarca, por lo que el total ya llegó a 6.081. Además, hubo 69 recuperados, por lo que aún quedan 1.879 casos activos. La terapia intermedia del Hospital Malbrán está completa.

De los 152 casos positivos detectados ayer, 131 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 21 por test de antígenos (de los cuales 11 son del sistema público de Salud y diez de laboratorios privados). Los casos corresponden a 78 personas de la Capital, 23 de Valle Viejo, 18 de Capayán, 16 de Santa María, 12 de La Paz, 3 de Tinogasta y 2 de Fray Mamerto Esquiú.

Además, se registraron 69 nuevos pacientes recuperados: 35 de Capital, 23 Belén, nueve de Valle Viejo y dos de Fray Mamerto Esquiú. Por esta razón, teniendo en cuenta que fallecieron 34 pacientes, aún hay 1.879 casos activos.
Ayer se analizaron 335 muestras de PCR en el Laboratorio Central, por lo que totalizaron 40.944, lo que equivale a 9.855 por cada 100.000 habitantes en la provincia.

Según el relevamiento habitual, el Sistema de Salud mantenía anoche una ocupación UTI del 38% y del 19% de los respiradores; mientras que el Hospital Malbrán tenía una ocupación UTI del 24% (con ocho pacientes, siete de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica), y una Terapia Intermedia completa. Además, 26 personas se encuentran internadas en el sector "Leves", todas con diagnóstico positivo para COVID-19.

Reporte nacional
Un total de 9.695 nuevos casos y 177 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas en todo el país, por lo que suman 1.943.548 los contagiados y 48.426 los fallecidos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de infectados, 1.738.768 son pacientes recuperados y 156.354 son casos confirmados activos.
Asimismo, fueron realizados 66.202 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.292.787 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 138.678 muestras por millón de habitantes.
Se informó además, que 3.586 pacientes continuaban internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es de 54,4% en la Nación y de 60,7% en el AMBA.

Mejoró la situación
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se ha "estabilizado" la situación epidemiológica del país ante la pandemia de coronavirus tras un comienzo de año en que subieron "muy rápido" los contagios. "El momento epidemiológico lo analizamos diariamente. La curva mostraba un descenso claro en todo el país, pero a mediados de diciembre empezó a subir muy rápido y nos preocupó muchísimo", explicó la funcionaria nacional.

La número dos de la cartera sanitaria sostuvo que "con comunicación y algunas medidas se logró estabilizar la situación y desacelerar el ascenso" que se vio en las fiestas de fin de año y en las primeras semanas de 2021.
Sin embargo, aclaró que aún el país está con "un número más alto" de casos que el que le gustaría tener al equipo sanitario, aunque destacó se ve "una mejora". "Vemos una participación muy activa de la sociedad en los cuidados", celebró la secretaria de Acceso a la Salud. También se refirió a los anuncios de algunas personalidades destacadas de que se aplicarán la vacuna Sputnik V y consideró que "si eso suma para que una parte de la población le dé confianza, es importante".

Descenso en Buenos Aires
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró que el distrito lleva tres semanas consecutivas de descenso de casos y anunció que se extenderá hasta las 2:00 la habilitación para realizar actividades nocturnas. De esta forma, la Provincia ampliará en una hora el permiso, que hasta el momento estaba fijado hasta la 1:00. 

En conferencia de prensa en la sede de la Gobernación en La Plata, Kicillof hizo un balance de la temporada durante enero y detalló que el distrito recibió a "3 millones de turistas", mientras que la ocupación estuvo en el orden del "60 y 70 por ciento" en las zonas más visitadas. "Llevamos tres semanas consecutivas de reducción de casos", recalcó el mandatario provincial, tras mantener un encuentro con los intendentes de los 135 municipios de la provincia para estudiar las variables epidemiológicas.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar