miércoles 27 de marzo de 2024
CON CAPACIDAD PARA ALMACEnaR 5,5 MILLONES DE LITROS

Jalil inauguró la mostera en Tinogasta y fijó precio a la uva

Anunció la creación de un Fondo Rotatorio de $250 millones para sostener la producción vitivinícola.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por los intendentes Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Roxana Paulón (Fiambalá), pusieron en marcha las plantas mosteras de Medanitos y Tinogasta, y anunciaron inversiones gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo para fomentar la radicación de empresas en el flamante Parque Industrial Tinogasta. 

En la cabecera departamental, quedó formalmente inaugurada la nueva Planta de elaboración de mosto sulfitado de la empresa "Jugos del Mundo", que demandó una inversión de $90 millones. Son 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, aportados por AICAT, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos de uva diaria, una caldera, una sala de máquinas y un tanque "fuel oil" de 40.000 litros. A este aporte se sumó un aporte privado, con depósitos de fibra de vidrio con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros. Es decir que, en total, la planta tendrá una capacidad de 5,5 millones de litros.

En tal sentido, se anunció que una vez que la planta comience a producir, el 1,25% de la producción retornará a AICAT y otro porcentaje igual a TIPSE (Tinogasta Productiva Sociedad del Estado). Es el mosto que el Gobierno pretende exportar a Asia por el Paso San Francisco.

El trabajo de esta mostera se sumará a la que inauguraron en Fiambalá, de la bodega "La Indómita", en Medanitos, donde también producirán mosto sulfitado. "Esta es una alternativa comercial sólida para los pequeños productores, ya que con la posibilidad de participar del negocio de manera global, se aumentan los volúmenes de venta. Además, con el agregado de valor a la uva, más la posibilidad de almacenar el mosto, se evita la urgencia de cada productor individual de tener que vender lo producido de manera inmediata, a granel y sin procesos de agregado de valor, tal como les sucede a muchos productores actualmente", destacó el gobernador Jalil.

Además, destacó la creación de un Fondo Rotario de $250 millones para sostener la producción vitivinícola tinogasteña en el marco del plan de reconversión varietal de la vid. El ministro de Agricultura, Cesar Tobías, anunció en este sentido que el Gobierno sostendrá el precio de la uva: en $16 de contado y $20 financiado.

Por su parte, el ministro de Industria, Lisandro Álvarez, anunció que el Parque Industrial Tinogasta fue incluido en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y recibirá $60 millones de pesos en calidad de aporte no reintegrable destinado a la ejecución de obras en su emplazamiento. 

Además, anunciaron que iniciaron gestionar radicar la industria de elaboración de paneles fotovoltaicos, que permitirá mejorar las posibilidades locales de producir energía limpia para reforzar el suministro destinado a la industria.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar