Nazareno, flamante ministra de hacienda

"No nos podemos largar a ofrecer aumentos locos para después no cumplirlos"

Dio su primera entrevista en Radio Ancasti. Señaló que "hay que poner mucho énfasis en lo que es salud, seguridad y asistencia este año” y que las finanzas provinciales están ordenadas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 11:38

La flamante ministra de Hacienda de la provincia, Lic. Alejandra Nazareno, dio su primera entrevista para Multimedios Ancasti. Habló de las políticas que deben llevar delante de manera conjunta con otras ramas del Estado, el empleo público, los gremios, los pedidos de aumento y las finanzas de la provincia, que serán su tema central de trabajo.

“Para mí es un honor que me hayan dado esta posibilidad que me da el Gobernador, espero estar a la altura. Hay un poco de presión con esto de que soy la primera mujer (en el cargo). Creo que estoy capacitada, que he hecho carrera acá en el Ministerio de Economía y tenemos un grupo humano que se conformó y siguió sumando gente, con el empuje de ser un equipo”, empezó diciendo Nazareno en el programa Mañana Central de Radio Ancasti.

En un pantallazo del escenario actual, señaló que la provincia “está colapsada de empleados públicos” y que la escasa la actividad privada es una problemática. También agradeció a quienes apoyaron para que llegue a ser la primera Ministra de Hacienda.

“Catamarca está ordenada fiscalmente, a lo largo de los años fuimos tratando de llevar a la provincia a un lugar de cuentas fiscales claras, ordenadas, una provincia que prácticamente no tiene deuda en dólares. Tiene obviamente frentes a los cuales atacar, pero en sí se mantuvo muy ordenada en estos años, porque es lo que hemos intentado hacer”, sostuvo.

“Si uno tiene las cuentas fiscales ordenadas, todo es más fácil: por ejemplo, la importancia de tener fondos anti cíclicos, cuando hay una baja actividad económica salir a ayudar al sector privado, es importantísimo”.

En una definición, Nazareno dijo que “la economía se trata de asignar los recursos, que son escasos, a las necesidades, que son infinitas. Hay que tapar las urgencias, y este año seguramente estará signado por el tema sanitario todavía. Habrá que reforzar porque la pandemia aparentemente no nos va a liberar este año”.

Y analizando números, se refirió a ese famoso 70% de gastos del presupuesto que la provincia tiene solamente en empleados, mes a mes.

“Va a ser un año desafiante. Tenemos una provincia con muchísimos empleados públicos, lo cual hace que su gasto en personal sea muy alto, y después lo que queda para maniobrar es bastante poco y hay que cumplir con obras y demás. Hoy Nación manda fondos, sino nos tendríamos que arreglar con ese 25 o 30% que queda”.

Aumentos

En la misma línea, Nazareno se refirió a las discusiones paritarias y los análisis que deben realizar, como “expectativas de ingresos, egresos e inflación. Llegamos a un porcentaje que es lo que creemos que vamos a poder cumplir. Después a lo largo del año se irá viendo cómo se desenvuelve la economía, que a nivel país es bastante inestable. Y este es un año político. Entonces hay que ir evaluando todas las variables. No nos podemos largar a ofrecer aumentos locos para después no cumplirlos”, dijo.

“La idea es poder decir que en este tramo te voy a poder pagar esto, si todo va como esperamos que vaya, y por eso se agrega una cláusula que dice que después nos sentamos a ver qué pasó y qué podemos hacer. No es caprichoso el porcentaje que se propone. Uno podría decir le doy un aumento de 50% a todos y quedo perfecto, ¿pero después cómo lo afronto?”, explicó en lo que respecta a la discusión salarial con distintos gremios. 

En el último tramo de la nota, Nazareno fue elogiosa de su antecesor, Sebastián Veliz, “porque las pasó”, dijo, y que aunque todavía no se sentó a charlar con Raúl Jalil, conoce que “hay poner mucho énfasis en lo que es salud, seguridad y asistencia este año”. 

Otras frases de Nazareno

“La importancia que tiene Días de Ensueño y vamos a tratar de mantenerlo hasta fin de año por lo menos con hasta el 25% y al 50% lo vamos a ir evaluando de acuerdo a la pandemia. Estuve con la Unión Comercial en el armado del mismo”

“Todavía no tuvimos la oportunidad de sentarnos a dialogar tranquilamente (con Jalil), pero sí sé que hay poner mucho énfasis en lo que es salud, seguridad y asistencia este año”

“Contamos con el ARCA y el gran desafío es informatizar todo. No solamente lo que es Rentas, sino el Registro de la Propiedad, Catrastro, informatizar lo más que se pueda. Y como se sabe el ARCA se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda así que esta semana tendremos reuniones”

“El desafío es tratar de llevar la provincia, en los números, de la mejor manera posible. De esa manera vamos a asegurar los servicios básicos. Que existan los fondos para todas las cuestiones”

“Entiendo que hay personas que están complicadas, pero paciencia. El sector público está colapsado de gente, y muchos se desesperan por querer entrar, pero estamos complicados y hay que cuidar las finanzas. No es cuestión de hacer política con eso. Hay que aguantar y creo que vamos a salir en poco tiempo”

Otras Noticias