La pandemia || Hoy llegan 4.500 nuevas vacunas

Vacunarán a los adultos mayores de las residencias

Se trata de una población de 500 personas que residen en los distintos centros de la provincia.
martes, 16 de febrero de 2021 · 01:11

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Alejandro Severini, confirmó que hoy arriban a Catamarca nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Además, anunció que a partir de mañana comenzará la vacunación para los adultos mayores residentes en geriátricos. Se trata de una población aproximada de 500 personas en los distintos centros de la provincia. 

El médico confirmó que hoy llegará a Catamarca las dosis que faltaban del segundo componente de la vacuna y además llegan cerca de 4.500 vacunas de la primera dosis. La vacunación para los mayores comenzará mañana. 

"Tenemos asegurada la llegada de una buena cantidad de dosis para continuar con el escalonamiento de vacunación",señaló. En este sentido la intención de la Provincia es completar a todo el personal del área salud y ahora se agregan los residentes de los establecimientos para adultos mayores que es la población que presenta mayor riesgo. 

 En este sentido, Severini comentó que la experiencia indica que una vez que ingresa el virus en alguno de estos centros es difícil contenerlo y tiene alta letalidad. "Por la inmediatez del diagnóstico y porque chequeamos al personal de manera frecuente pudimos contener muy bien el avance del virus en los geriátrico y con muy poca letalidad", explicó.

En esta misma línea comentó que la mayoría del personal que asiste a los mayores ya recibió la vacuna y quedan pocos casos que corresponde a aquellos que estaban aislados o de vacaciones. 

"Esta medida nos da tranquilidad muy grande porque justamente aquellos adultos mayores que enferman y que ya tienen comorbilidades pueden ser los que terminan ocupando la terapia intensiva. La idea es cubrirlo a ellos primero, en el menor tiempo posible", señaló. 

"Lo que pretendemos es vacunar a la población de las residencias para adultos mayores. Cuando completemos eso y a partir de futuras llegadas de vacuna se va a proceder a vacunar a los mayores de 80 años", anunció. (Ver aparte). 

Severini se mostró optimista en relación con una mayor celeridad en el envío de vacunas. "Estimamos que entre 20 días y un mes se producirá la normalización. Nuestro objetivo es cubrir las poblaciones de riesgo y continuar con el esquema de vacunación porque es esencial que todo el personal de Salud esté vacunado, ya que eso nos permite tener menos bajas a la hora de atender pacientes", fundamentó y estimó con las dosis que arribarán hoy se completará a todo el personal de salud. 

Aplicación para pacientes de riesgo
Severini también se refirió a la creación de una aplicación móvil para adultos de 18 a 59 años que tienen algún tipo de patología

que los ubica entre la población de riesgo. 
"Ya estamos trabajando con diversas bases de datos para pacientes entre 18 y 59 años que tienen patologías de riesgo. 
Más allá de esto, habrá una aplicación que estará en funcionamiento en la próxima semana para que todo aquel que tenga una patología de riesgo pueda entrar en la aplicación, colocar sus datos y cuáles son sus condiciones para ser evaluado y ver si entra en los criterios de vacunación, ya que es para cierto tipo de patologías", definió. 

Severini admitió que existe ansiedad por la vacuna, pero recordó que lo importante es continuar con todas las medidas de prevención: el distanciamiento social, el uso de alcohol, el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes cerrados, evitar las reuniones sociales y las aglomeraciones. "Hasta que podamos cubrir a un porcentaje importante de la población tenemos que seguir cuidándonos y tomar todos los recaudos", sostuvo. 

De acuerdo con un informe publicado por el diario La Nación en base a datos suministrados por el INDEC y el Ministerio de Salud de la Nación, Catamarca ya inoculó al 0,95% de su población con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V.

De esta forma y en términos porcentuales, se ubica octava a nivel país de las provincias que más suministraron la vacuna. Catamarca está por arriba de jurisdicciones como Jujuy (0,9%), San Juan (0,85%), Santa Fe (0,84%), Río Negro (0,82%), Provincia de Buenos Aires (0,8%), entre otras.

Con la primera dosis, fueron vacunadas 3.967 personas, mientras que de la segunda 2.418. En total, a Catamarca llegaron 6.385 dosis sobre un total de 415.438 personas.

 

Continuarán con los mayores de 80 años 

El funcionario de la cartera de Salud adelantó que la intención es continuar con los mayores de 80 años. La estrategia será a partir del último  número de DNI, tal como ocurre para el cobro de los haberes jubilatorios. 

La intención es vacunarlos en el Predio Ferial y con una metodología similar a la que se usó para la vacunación antigripal cuando los adultos mayores eran trasladados en vehículos particulares y no se bajaban de los autos.  También estará contemplada la

posibilidad de la vacunación en el domicilio particular para aquellos que no puedan movilizarse. 
"A medida que recibamos  más vacunas se irá  bajando la edad. La idea es vacunar a todos los mayores de 60, cuando se termine  la vacunación a la población mayor de 80 años seguiremos con los de 70 años", explicó Severini. 

El Ministerio de Salud transmitió tranquilidad a la población al señalar que se comunicará a través de distintos medios  cuando sea el momento de vacunar a este sector de la población, aunque el organismo ya tiene una base de datos estimativa de la cantidad de personas que podrían ser inmunizadas.

Otras Noticias