domingo 5 de julio de 2026
según el jefe de gabinete, santiago cafiero

"Argentina y Chile están dando pasos para la integración"

Por Redacción El Ancasti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "Argentina y Chile están dando pasos concretos para renovar la integración regional".

Cafiero destacó el reciente acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con su par de Chile, Sebastián Piñera, para potenciar la conectividad regional.

El jefe de Gabinete firmó una columna de opinión publicada ayer domingo en el diario La Tercera de Chile, en la que precisó que ante la pandemia del coronavirus "la región tiene otra oportunidad para comprender la necesidad vital de crear nuevos horizontes compartidos".

"Nadie se salva solo, la enseñanza que impartió el papa Francisco, y que repite el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, no es un eslogan vacío, sino un abordaje que en nuestro país concretamos día a día con políticas públicas, y que apostamos a compartir con el resto de naciones de América Latina", subrayó.

En ese sentido, puntualizó: "Ejemplo de ello es el reciente acuerdo estratégico que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron para potenciar la conectividad regional a través de la construcción del cable submarino -Puerta Digital Asia-Sudamérica-, que servirá para conectar el Cono Sur con el continente asiático".

Para Cafiero, "la construcción de este enlace digital-que llevará a cabo Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima)- permitirá a Chile y Argentina avanzar de forma decidida en una agenda de integración digital y de telecomunicaciones".
Además, consideró que "servirá para conducir el tráfico de internet desde y hacia Brasil -principal mercado en esa materia-, así como también desde Uruguay, Paraguay y Bolivia hacia Oceanía y Asia".

"Una verdadera apuesta hacia la soberanía tecnológica y comunicacional, y un espacio vital para nuestra región si pretendemos desarrollarnos de manera autónoma y virtuosa", ponderó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar