lunes 25 de marzo de 2024
Pandora Papers

Mariano Macri abrió una offshore días después de que su hermano asumiera como presidente

Por Redacción El Ancasti

Mariano Macri, hermano menor del ex presidente, completó en 2016 una tendencia familiar. Franco Macri, líder del Grupo Socma, fue el primero que acudió a paraísos fiscales para hacer negocios, incluso inscribió a sus hijos como parte de distintas offshore, como ocurrió con Mauricio Macri. El otro hermano, Gianfranco, siguió los pasos de su padre y registró sociedades en Panamá y Luxemburgo. Pandora Papers revela ahora que Mariano Macri completó ese álbum familiar y también buscó hacer negocios en jurisdicciones opacas.

Casi al mismo tiempo en que su hermano desembarcaba en la Casa Rosada, Mariano Macri abrió TNB Investments Limited, en Belice, una jurisdicción considerada de poca transparencia financiera y baja tributación. Buscó emprender un negocio propio -al margen de los del grupo familiar- que luego se frustró, según explicaron en su entorno. La información aparece en Pandora Papers, una filtración de casi 12 millones de documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Shakira y Julio Iglesias abrieron sociedades offshore
  • Argentina, el tercer país con más beneficiarios de cuentas offshore
  • TNB Investments Limited se constituyó el 7 de enero de 2016 con 50.000 acciones de USD 1 cada una, a nombre de Mariano Macri, y otras 50.000 a nombre de su pareja, María Ximena Fernández Rey. Actualmente figura en los registros como “inactiva”. Según un vocero del hermano del ex presidente consultado por Infobae, la sociedad “no estuvo operativa” porque el “negocio nunca se concretó” por falta de capital. “Se cerró en menos de un año y no fue reportada (ante la AFIP) porque no tuvo actividad”, aseguró.

    Cerca de Mariano Macri negaron que haya inyectado ese monto - USD 100.000 - de dinero inicial en la sociedad. Por entonces, Mariano ya mantenía disputas patrimoniales con Mauricio y Gianfranco, expuestas por el periodista Santiago O’Donnell para el libro “El Hermano”. Esas diferencias con la familia lo enfrentaron a sus dos hermanos mayores, tanto en las decisiones de las compañías de la familia, como en la Justicia.

    Los registros no reflejan que TNB Investments Ltd, ni Mariano Macri o su pareja, hayan tenido operatoria o manejado cuentas bancarias. Desde el entorno del hermano del ex presidente insistieron en que “no recordaba” haber abierto una cuenta a nombre de la firma, y que al no manejar activos, no fue declarada ante la AFIP.

    Si bien señalaron que duró “menos de un año”, la offshore estuvo abierta hasta, al menos, hasta julio de 2018, de acuerdo a los archivos de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), el estudio que la registró en Belice, consultados por Infobae. Alcogal es un bufete panameño que brinda servicios a personas de alto patrimonio, y que resultó el favorito de los argentinos que aparecen en Pandora Papers, para operar offshore.

    Fuente: Infobae

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    golpe a los haberes jubilatorios: recien en julio se ajustaran por inflacion

    Te Puede Interesar