lunes 10 de junio de 2024
Investigación Pandora papers

Argentina, el tercer país con más beneficiarios de cuentas offshore

En el informe publicado aparecen el futbolista Ángel Di María y dos hermanos de Mauricio Macri, entre otros.

Por Redacción El Ancasti

La Argentina es el tercer país del mundo con más beneficiarios que ocultaron activos en empresas off shore, incluso con fines de evasión fiscal, de acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados "Pandora Papers", el cual involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, entre ellos The Washington Post, The Guardian y varios argentinos.

La información surge a partir de la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, y entre los nombres que aparecen mencionados se encuentran los de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri: Gianfranco y Mariano Macri, en dos sociedades que se vieron beneficiadas por el blanqueo fiscal del 2016 durante el Gobierno de Cambiemos.  

En nuestro país, los medios periodísticos que participaron de la primera difusión de la noticia fueron elDiarioAR, Infobae y La Nación este domingo 3 de octubre.

El ICIJ detectó vínculos entre activos offshore, la mayoría radicados en las Islas Vírgenes Británicas, y 336 altos ejecutivos y políticos de 90 países del mundo que crearon cerca de 1.000 empresas.

Además de los hermanos del expresidente Macri, en los "Pandora Papers" aparecen señalados Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner, quien también figuraba en Panama Papers, el jugador de fútbol del Paris Saint Germain y de la selección argentina Ángel Di María, y el director técnico del equipo de la capital parisina, Mauricio Pochettino.

También, aparece vinculado a una cuenta offshore el excapitán de la Selección Argentina Javier Mascherano, y Humberto Grondona, hijo del fallecido exmandamás de la AFA Julio Humberto Grondona.

Otros nombres que salieron a la luz fueron los del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, la cantante colombiana Shakira y la modelo alemana Claudia Schiffer.

La filtración permitió espiar sobre el complejo mundo compuesto por abogados, intermediarios y brokers que operan en el corazón de la industria offshore.

En total, la nueva filtración exhibe a los dueños reales de más de 29.000 sociedades offshore. Estos beneficiarios finales vienen de más de 200 países; los más numerosos son de Rusia, Reino Unido, Argentina, China y Brasil.

ICIJ trabajó asociado a un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, quienes dedicaron casi dos años a examinar la filtración meticulosamente, a rastrear fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países.

Investigación

Entre los tesoros escondidos que revelan los documentos se destacan un castillo en la Riviera Francesa valuado en 22 millones de dólares, -con cine privado y dos piscinas-, comprado a través de sociedades offshore por el primer ministro de República Checa, Andrej Babiš, un multimillonario, quien ha hecho campaña contra la corrupción de las élites económicas y políticas.

Los Pandora Papers muestran además que un contador inglés basado en Suiza trabajó de la mano con abogados en las Islas Vírgenes Británicas para ayudar al Rey Abdullah II, a comprar 14 casas en Estados Unidos y Reino Unido de manera secreta, por más de 106 millones de dólares. Sus asesores le ayudaron a crear al menos 36 sociedades de papel entre 1995 y 2017.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar