LA MUNICIPALIDAD ASEGURÓ QUE HIZO UNA DENUNCIA

El daño en el volcán Carlucci puede durar hasta 100 años

Hasta anoche, la Justicia no había recibido ningún oficio ni presentación en contra de los infractores en Antofagasta.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 01:09

La Secretaría de Medio Ambiente estimó que los daños provocados en el volcán Carlucci, en Antofagasta de la Sierra, podrían demorar hasta 100 años en desaparecer producto de las condiciones climáticas.

A pesar de que la municipalidad dijo que los infractores estaban identificados y habían realizado una denuncia, hasta el cierre de esta edición no existían presentaciones en la Justicia ordinaria ni en la Justicia Federal, y tampoco en instancia administrativa.

El titular de la Secretaría que depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Emanuel Soberón, explicó que el volcán Carlucci no es área protegida por la ley, pero que para Medio Ambiente se considera un "daño al entorno paisajístico".

"Lamentablemente es práctica común que con las camionetas 4x4 y los cuatriciclos dejen huellas en las laderas de los volcanes. El principal problema es que para que la zona se vuelva a acomodar en una situación original pueden pasar alrededor de 100

años", explicó.
En este sentido, detalló que el tiempo depende de la erosión del suelo, los vientos, entre otras variables. "Recién de acá a 100 años podemos ir viendo si se van a borrar las huellas", lamentó en Radio Ancasti.

El funcionario agregó que al margen de que no sea área protegida, hay normativas que indican que estas actividades no están permitidas.

"Hay una línea muy difusa: en su momento se discutía en la primera etapa cuando se iba a hacer el Dakar. Se discutía sobre qué iba a pasar con las vicuñas, con los lechos de ríos secos, sobre el impacto ambiental. Esto es impacto ambiental: un vehículo que tiene cierta autonomía y que va a generar algún tipo de impacto en el entorno natural. Los volcanes y las placas tectónicas se forman por millones de años, entonces es un daño complejo, sensible", remarcó.

Consultado por El Ancasti, Soberón comentó que fueron informados el domingo sobre la situación y montaron un operativo en Fiambalá y Antofagasta de la Sierra. Según explicó, dispusieron un control en Las Papas para esperar a los infractores, pero no salieron por esa zona.

Denuncia
La Municipalidad de Antofagasta de la Sierra informó en su perfil de Facebook que los turistas infractores estaban identificados y que se habían hecho las denuncias correspondientes por intermedio del área de Turismo.

El Ancasti consultó en sede judicial sobre las actuaciones libradas al respecto y al cierre de esta edición no había ninguna denuncia presentada ni en la Comisaría de Antofagasta de la Sierra ni en la Comisaría de Belén.

Fuentes policiales indicaron, sin embargo, que la denuncia había sido radicada en Gendarmería Nacional y que había sido esta fuerza la encargada de rastrillar la zona e ir a constatar los daños, información que fue descartada por el Juzgado Federal en donde hasta el cierre de esta edición tampoco había ingresado ninguna presentación al respecto. Sin embargo las fuentes señalaron que se analiza si existe competencia para actuar al respecto.

También se consultó en Medio Ambiente sobre si existía alguna presentación administrativa en este organismo, con respuesta negativa.

Origen del nombre
El volcán Carlucci recibió su nombre del exgobernador de facto de Catamarca, Jorge Carlucci. Se trata de la persona que construyó el acceso hasta ese sitio.

Carlucci fue el segundo gobernador de facto de la última Dictadura Militar y su mandato duró poco más de dos años, desde el 12 de mayo de 1976 hasta el 13 de diciembre de 1978.

Otras Noticias